Empresarios aceiteros se quejan de la intransigencia del sindicato

En el cuarto día de paro reclaman que se inicie una instancia de diálogo.

Economía y negocios09/08/2024Sección PaísSección País
image

Los empresarios aceiteros se quejaron hoy de la intransigencia del sindicato del sector que mantiene un cese de actividades por tiempo indeterminado y reclaman que se inicie una mesa de diálogo.

El paro de trabajadores aceiteros transita su cuarto días mientras se acumulan los camiones en las terminales portuarias generando muchos problemas en la zona de influencia.

“Entramos en el cuarto día de paro y los sindicatos siguen sin atender. La industria aceitera se lamenta profundamente la falta de diálogo y voluntad real de llegar a un acuerdo. Es menester levantar la medida de fuerza para retornar a la mesa de negociación”, señalaron desde CIARA-CEC, la cámaras que agrupan a los empresarios.

En un parte de prensa, indicaron que “esta falta de vocación gremial le sigue descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros, que se sorprenderán al ver menguados sus ingresos a fin de este mes”.

“A los transportistas les decimos lo mismo, y es que hay un solo responsable para los males que sufrirán sus familias este mes: los líderes sindicales, que tomaron medidas de fuerza intempestivas, sabiendo que nadie podía evitar que colapsen las rutas y las terminales”, insistieron desde las cámaras.

CIARA-CEC aseguró que “el daño económico a miles de transportistas y vecinos es absolutamente mayor a cualquier pretensión salarial real”.

“La industria insiste con una oferta de aumento supera la expectativa inflacionaria de los próximos meses: 12% a julio y 5% a septiembre, que acumulan 94% sobre una inflación proyectada menor”, subrayaron.

En consecuencia reiteraron “el pedido de que se levante la medida ahora y que los líderes sindicales vuelvan a la mesa de negociación para retomar el trabajo normal”.

La medida de fuerza, que empezó el martes, se profundiza frente al distanciamiento de las posiciones entre los representantes de los trabajadores y las empresas, afectando a la actividad en todas las plantas del país y la liquidación de divisas del sector agroexportador.

El Secretario General del Sindicato Aceitero y paritario en la negociación salarial, Marco Pozzi, precisó ayer que "la discusión del sueldo viene desde hace un mes”, detallando que “pedimos $1.550.000 de salario mínimo y vital para cubrir las necesidades a partir de julio”, mientras que “las empresas vinieron con una propuesta después de 3 reuniones que realmente era muy baja y no llegaba a $1.400.000”.

Pozzi rechazó que el sector esté en crisis y afirmó que “las empresas son las grandes ganadoras de este modelo, no los trabajadores", remarcando que "nuestro salario representa menos del 1,5% de la ganancia de las empresas”.

En este sentido, indicó que “no es que hubo reducción” de la actividad sino que “es un freno por la especulación, no por falta de trabajo o materia prima” e insistió en que “no hay crisis dentro del sector", manifestando que las industrias “lo que buscan es una mejora en término de divisas".

En cuanto a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el gremialista advirtió que "Ganancias tiene un alto impacto dentro de nuestro sector, hay un 80% que lo pagará”, aunque aclaró que “esa será una pelea que daremos en otro momento, ahora estamos con la lucha de las paritarias".

Te puede interesar
Lo más visto
20241114-votacion-de-argentina-en-la-onu-1911933

Otro voto polémico del Gobierno en la ONU

Sección País
Política15/11/2024

El gobierno argentino votó en contra de una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Se trata del segundo voto polémico de la gestión Werthein, quien asumió como canciller hace 10 días.