Polémica con libertarios en la UNS

El brazo universitario de LLA en Bahía Blanca había candideteado para la Asamblea Universitaria a dos condenados por abuso sexual y a otro condenado por un doble crimen. La reponsable de la lista terminó renunciando y las candidaturas fueron bajadas.

Política02/10/2024Sección PaísSección País

Libertad UNS, el brazo universitario de la Libertad Avanza en la Universidad Nacional del Sur (UNS), quedó envuelto en un verdadero escándalo luego de que la responsable de armar la lista de candidatos a la Asamblea Universitaria incluyera en la nómina a dos condenados por abuso sexual y a otro condenado por un doble crimen.

Se trata de Aldana Nungeser, una estudiante avanzada de Derecho, que es también profesora voluntaria de la casa de altos estudios a personas privadas de la libertad en la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta, por lo cual conoce a estas personas. Ñuego de que la noticia tomara estado público, Nungeser renunció a su rol de armadora durante la tarde del martes.

La noticia de la renuncia de Nungeser fue confirmada por Oscar Liberman, excandidato a intendente de Bahía Blanca y referente del partido a nivel seccional, al diario La Nación.

En este marco, desde LLA de Bahía Blanca también informaron que fueron retiradas las candidaturas de Mauro Emilio Schechtel, conocido como el "Monstruo de Dorrego"; del exfutbolista Alexis Zárate, sentenciado por un delito sexual; y la de Rubén Angelosante, condenado a 38 de prisión por un doble asesinato ocurrido en Juan A. Pradere. Los tres cursan la cátedra de Derecho desde la cárcel.

Algunas versiones indican que Nungeser quiso incluir a estos tres presidiarios en los últimos puestos de la lista a manera de estímulo, al ser estudiantes en situación de encierro.

La inclusión de Schechtel, de 44 años, quien cumple condena por violar a una niña de 10 años en Coronel Dorrego e intentar borrar el delito prendiéndola fuego, había causado un gran revuelo en Bahía Blanca y en la UNS, provocando también que otros integrantes de la lista dieran de baja sus postulaciones.

Incluso, el rector y la vicerrectora de la UNS, Daniel Vega y Andrea Castellano, respectivamente, había emitido un comunicado en el que mostraron su sorpresa e indignación por lo ocurrido, y pedían -en forma tácita- que las autoridades de LLA tomasen cartas en el asunto.

“Si bien la institución procura garantizar el derecho a la educación, ello de ninguna manera significa consentir espacios de representación y gobierno a personas cuya inhabilidad moral es evidente”, habían expresado.

Comunicado de La Libertad Avanza

En las últimas horas del martes, desde la delegación bahiense de La Libertad Avanza se emitió un comunicado en el que se indica que los tres condenados ya no son candidatos en la lista universitaria.

En el texto, que lleva como firma Conducción Oscar Liberman, también se piden disculpas a quienes se hayan sentido afectados por lo ocurrido.

"Ante los hechos de público conocimiento, desde La Libertad Avanza en Bahía Blanca queremos comunicar que las personas involucradas ya fueron expulsadas de la lista La Libertad UNS como candidatos.

"Dicho esto, estas personas, sus actos criminales repudiables, y su inclusión en las listas NO representan bajo ningún concepto los ideales fundamentales de nuestro partido.

"En cuanto a la participación y responsables de su inclusión en las listas, se tomarán las medidas que la gravedad del caso amerita.

"Por último, se envían las disculpas a quienes se hayan sentido afectados por los sucesos del día de la fecha", concluye el texto. 

Te puede interesar
Lo más visto