El Gobierno minimiza el escándalo cripto y apunta contra empresarios y Macri

El libertario se despega de la estafa con $LIBRA y en la Casa Rosada insisten en que "el único estafado fue el Presidente".

Política17 de febrero de 2025Sección PaísSección País
720 (13)

Pese a la fuerte repercusión del escándalo por la criptomoneda $LIBRA, en la Casa Rosada buscan bajarle el tono al impacto y sostienen que Javier Milei fue engañado al promocionar el token que luego se desplomó y dejó pérdidas millonarias. "El único estafado fue el Presidente", aseguran en su entorno.

"Javier (Milei) está todo el tiempo promoviendo proyectos privados. Hasta ahora, no hay estafa, pero si la llega a haber, los responsables serán solo los que hicieron el proyecto", justificaron fuentes con acceso directo al despacho presidencial.

En esa línea, el Gobierno apunta contra los empresarios Hayden Mark Davis (EE.UU.), Julián Peh (Singapur) y los argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, quienes habrían sido los encargados de presentar la iniciativa ante Milei.

H2MJ5ZMDZBDNJFMDEDW76IOZ4Y$LIBRA: la estafa, la impunidad y el ruido político

El nexo con el poder y la investigación oficial

Según reconocen en Balcarce 50, Davis visitó la Casa Rosada el 30 de enero, mientras que Peh mantuvo una reunión en octubre con el vocero Manuel Adorni y Novelli, quien aparece en los registros de ingresos a la Quinta de Olivos.

El Gobierno anunció que, en caso de comprobarse que los fondos recaudados no se destinaron al financiamiento de pymes, presentará una denuncia penal contra los organizadores. Al mismo tiempo, instruyó a la Oficina Anticorrupción, dirigida por Alejandro Melik, a investigar si hubo conductas impropias dentro del Ejecutivo.

Desde el oficialismo insisten en que la polémica no afectará la imagen positiva de Milei, y sostienen que su actitud al impulsar la investigación demuestra su compromiso con la verdad. "Ningún Gobierno se investigó a sí mismo como lo está haciendo Milei", remarcan en su entorno.

Sospechas y pases de factura en la interna libertaria

El escándalo con $LIBRA reavivó tensiones internas dentro del mileísmo. Durante las primeras horas tras la crisis, Karina Milei fue señalada como la principal responsable de haber conectado al Presidente con los empresarios cripto.

Desde la mesa chica libertaria, sin embargo, niegan cualquier responsabilidad y denuncian una operación orquestada por Mauricio y Jorge Macri para afectar la imagen del Gobierno. Incluso, le atribuyen a ellos la redacción del comunicado del PRO, en el que el partido expresó su preocupación por el impacto institucional del episodio.

No obstante, en los últimos días, los libertarios recibieron el respaldo público de los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, quienes se desmarcaron de la postura crítica del PRO.

La sombra de un posible tráfico de influencias

El escándalo tomó una nueva dimensión cuando Charles Hoskinson, creador de la criptomoneda Cardano, reveló que le pidieron coimas para concretar una reunión con Milei.

Desde la Casa Rosada rechazaron la acusación y le exigieron que presente una denuncia formal. Sin embargo, admitieron que "alguien externo al Gobierno" podría haber usado el nombre de Milei y su hermana para cerrar negocios privados.

El último golpe vino de Hayden Mark Davis, quien afirmó que tiene en su poder los fondos de $LIBRA y que está esperando instrucciones del equipo de Milei para entregarlos. Desde el Gobierno niegan cualquier contacto con él y sostienen que la Justicia debe investigar a fondo para determinar responsabilidades.

Mientras Milei intenta cerrar la crisis con una entrevista en Todo Noticias, el jueves viajará a Estados Unidos para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). En la Casa Rosada confían en que el escándalo cripto no alterará su agenda internacional, aunque la polémica sigue creciendo.

Te puede interesar
Lo más visto