Tregua peronista para modificar los plazos electorales en Provincia

El oficialismo bonaerense y bloques aliados consensuaron una reforma clave del calendario, a pedido de la Junta Electoral. El proyecto se votaría la semana próxima.

Política07 de mayo de 2025Sección PaísSección País
720 (1)

En medio de internas recalentadas, Unión por la Patria y sus aliados legislativos sellaron este martes una tregua táctica para avanzar con una modificación clave del calendario electoral bonaerense. Se trata de una reforma a los plazos establecidos para la presentación de listas y boletas, en línea con un pedido formal de la Junta Electoral de la Provincia.

“Se cambian los plazos, pero aún no se sabe cuándo”, señalaron fuentes legislativas al tanto del acuerdo. El proyecto consensuado prevé ampliar a 50 días el plazo para presentar listas de candidatos antes de la elección, y a 30 días el margen para entregar las boletas modelo.

Hoy, la Ley Electoral 5.109 fija esos plazos en 30 y 20 días respectivamente, pero la Junta Electoral advirtió que son “de difícil cumplimiento”, especialmente considerando que los comicios provinciales están fijados para el 7 de septiembre.

La iniciativa ya fue presentada por el bloque Unión Renovación y Fe, que mantiene un canal abierto con el oficialismo, y se espera que sea tratada la próxima semana en Diputados y el Senado bonaerense.

Aunque se trata de una adecuación técnica, la movida también expone un gesto político: la posibilidad de consenso entre el kicillofismo y La Cámpora, que venían protagonizando roces internos por el armado y el control del proceso electoral. Esta vez, ambas terminales cedieron para garantizar que el operativo electoral no se complique.

De avanzar sin sobresaltos, la reforma marcaría no solo un cambio operativo en la hoja de ruta de la elección, sino también una señal de unidad transitoria en el peronismo bonaerense, al menos mientras dure el delicado cierre de listas.

Te puede interesar
Lo más visto