Cúneo Libarona ya tiene lista la renuncia y se va tras las elecciones

El ministro de Justicia dejará el cargo entre el domingo y el lunes “por razones personales y de salud”. Será la segunda salida en 48 horas, tras la de Gerardo Werthein. Suena Guillermo Montenegro y no descartan fusionar Justicia y Seguridad.

Política23 de octubre de 2025Sección PaísSección País
3d1ba55a-11b2-4cfc-a96f-ecf6e45a6e31_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Mariano Cúneo Libarona transita sus últimas horas en el Gabinete. Según trascendió, el ministro de Justicia ya redactó su carta de renuncia y la presentará después de los comicios del domingo. En su entorno hablan de “cansancio”, necesidad de “priorizar salud y familia” y una operación de rodilla prevista para noviembre. Será la segunda baja en pocos días, luego de la dimisión del canciller Gerardo Werthein, en la antesala del recambio anticipado por el presidente Javier Milei.

Posibles reemplazos y cambios de estructura

Tal como anticipó el periodista Camilo Cagnacci el pasado 23 de julio, el principal candidato a sucederlo es Guillermo Montenegro. El intendente de General Pueyrredón —ex juez federal y ex ministro de Seguridad— podría desembarcar en un súper ministerio si prospera la idea de fusionar Justicia y Seguridad. Otra alternativa interna que gana peso para la transición es Sebastián Amerio, actual secretario de Justicia y nexo con el Senado por los pliegos.

Balance, pendientes y transición

Cúneo Libarona reivindica como hitos la puesta en marcha del sistema acusatorio en 14 provincias, el avance del juicio en ausencia por la AMIA, el ajuste de la estructura del Ministerio y gestiones ante el GAFI para evitar sanciones. Quedan, sin embargo, deudas sensibles: 32% de los 956 cargos judiciales está vacante y, según informes del Consejo de la Magistratura, podría trepar al 50% hacia fin de año por nuevas jubilaciones.

Antes de partir, el ministro busca “ordenar la transición”: varios funcionarios de su equipo seguirían, al menos de manera temporaria. Amerio quedaría a cargo de la negociación por decenas de pliegos en el Senado.

Agenda final

Cúneo Libarona no participará del cierre en Rosario, pero planea estar en el búnker el domingo por la noche. Su salida se formalizaría el lunes, tras el encuentro con Milei. Luego iniciará su recuperación médica y un viaje académico a Alemania. “Ayudará desde afuera”, dicen cerca suyo.

Te puede interesar
Lo más visto