El Banco Central pagó USD 1.000 millones por el Bopreal 2026, pero las reservas igual subieron

A pesar de la cancelación de la primera cuota trimestral del bono para importadores, las arcas del BCRA crecieron en USD 1.462 millones este lunes, concluyendo la jornada en USD 41.776 millones.

Economía y negocios01 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (13)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) canceló con reservas la primera de las cuotas trimestrales, de casi USD 1.000 millones, correspondientes al Bono de Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal 2026).

Este vencimiento, uno de los acumulados hasta finales de 2023, corresponde al bono que la entidad dirigida por Santiago Bausili había otorgado a los importadores para cancelar deudas con el exterior.

A pesar de la cancelación, las reservas del BCRA treparon en USD 1.462 millones durante la jornada de este lunes, concluyendo el día con un conteo total de USD 41.776 millones. Este crecimiento se dio luego de que el viernes pasado las reservas mermaran en USD 1.639 millones, debido a los movimientos habituales de cierre de mes relacionados con las exigencias de encajes.

Aunque se esperaba un mayor impacto en el stock de acumulación de reservas, finalmente la cancelación no cambió drásticamente la ecuación para el BCRA, que continúa bajo los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de atesorar dólares.

El Bopreal 2026 fue utilizado por el Gobierno de Javier Milei para cancelar la deuda acumulada con importadores. Las próximas dos cuotas de amortización del bono, cada una de otros USD 1.000 millones más intereses, vencen a fines de febrero y de mayo del año que viene.

Te puede interesar
Lo más visto