Causa ANDIS: rompió el silencio el primer imputado y dijo que obedecía órdenes de otro acusado

Roger Edgar Grant, señalado como ejecutor de las maniobras de corrupción en ANDIS, declaró ante el juez Casanello y el fiscal Picardi. Apuntó contra su jefe, Daniel María Garbellini, como quien le impartía las órdenes.

Política02 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
Template-Nota-web-4-3

Roger Edgar Grant se convirtió en el primer imputado en la causa por irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que accedió a responder preguntas de la Justicia. Grant, ubicado como el ejecutor de las maniobras desde su cargo en la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, se defendió alegando que “solo cumplía órdenes” de su superior, Daniel María Garbellini, número dos del organismo.

Grant compareció ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi en Comodoro Py. Desde su rol como coordinador de Gestión de Urgencias, administraba las compras de medicamentos, y desde allí habría facilitado el direccionamiento de los fondos estatales a droguerías beneficiadas.

El esquema de direccionamiento

La acusación sostiene que Grant y Garbellini mantienen una relación laboral previa (en la obra social OSPSIP), y que Garbellini a su vez habría respondido a los intereses de Pablo Atchabahian (detenido y exfuncionario de Cambiemos).

El fiscal Picardi encontró conversaciones que demuestran que Grant:

  • Sabía exactamente qué empresas cotizarían en cada compulsa de precios.
  • Manejó los tiempos de los procesos de compra.
  • Aplicó instrucciones específicas sobre qué droguerías debían ser dadas de alta o baja.
  • Se defendió diciendo: “Lo consultaba todo con Garbellini”.

El esquema de fraude se basaba en la “fragmentación artificial” de las compras de medicamentos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), esenciales para tratamientos de población vulnerable. Mientras en licitaciones abiertas competían unas 15 droguerías, en las compulsas “reducidas” solo accedía un grupo de cuatro oferentes que “mantenían vínculos personales, societarios y operativos entre sí y con funcionarios de la ANDIS”.

En 21 compulsas bajo este esquema, Droguería Profarma S.A. y Droguería Génesis S.A. concentraron el 93,11% de las adjudicaciones, que implicaron un gasto de más de $30.000 millones y se ejecutaron con incumplimiento de normativas y sobreprecios.

Otros imputados y próximos pasos

Se encontró un indicio de vinculación directa entre Grant y el otro “jefe paraestatal” señalado, Miguel Ángel Calvete. El nombre de Grant apareció en un cuaderno de Calvete bajo el título “llamar” con la anotación “Roger por precios”.

De las primeras 15 indagatorias ordenadas por el juez Casanello, ya declararon (negándose a responder preguntas): Pablo Atchabahian, Miguel Ángel Calvete, Diego Spagnuolo, Daniel Garbellini, Lorena Di Giorno y Eduardo “Pino” González.

Las citaciones continúan este martes con:

  • Luciana Ferrari: exfuncionaria de ANDIS y empleada del laboratorio Roche.
  • Federico Maximiliano Santich: gerente y accionista de Droguería Profarma.
Te puede interesar
Lo más visto