Causa Fútbol para Todos: los jueces absolvieron a todos los acusados, entre ellos Aníbal Fernández y Jorge Capitanich

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 consideró inválida la presentación del fiscal Miguel Ángel Osorio, argumentando que incumplió su deber legal de formular motivadamente sus conclusiones y no aportó suficiente "valoración de la prueba".

Política05 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (9)

Luego de 10 años del inicio del proceso, el Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 resolvió este viernes absolver a todos los acusados en la causa Fútbol para Todos, que investigó posibles irregularidades en el manejo de fondos entre 2009 y 2015. Entre los absueltos se encuentran dos exjefes de Gabinete durante los gobiernos kirchneristas, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.

La decisión fue tomada por los jueces Ricardo Basilico, José Michilini y Adrián Grünberg, quienes indicaron que "no hubo acusación válida" por parte de la fiscalía, a cargo de Miguel Ángel Osorio. De acuerdo a los magistrados, el fiscal "incumplió su deber legal de formular motivada sus conclusiones" y no aportó la suficiente "valoración de la prueba". Los jueces señalaron que esto "impide al Tribunal examinar la situación de fondo de cada una de las personas cuyo juzgamiento fuera oportunamente requerido". Además, manifestaron que existió "arbitrariedad en la valoración de la prueba" y que quedó evidenciado "en la ausencia de análisis crítico y razonado de los elementos del debate", así como en la falta de exposición de "un hilo argumental mínimo que permita comprender la tesis acusatoria".

Pedidos de Pena de la Fiscalía

En su acusación, el fiscal Osorio había solicitado las siguientes penas:

  • Aníbal Fernández: Tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y violación de los deberes de funcionario público".
  • Jorge Capitanich: Ocho meses de cárcel e inhabilitación por "violación de los deberes de funcionario público".
  • Luis Segura (expresidente de la AFA) y Natalia Rigano (exdueña de IVECO): Dos años de cárcel por administración fraudulenta.
  • Carlos Pandolfi y Norberto Monteleone (exintegrantes de la Fundación "El Futbolista"): Un año de cárcel.

El fiscal había dejado fuera de la acusación a otras figuras clave, como Gabriel Mariotto (excoordinador de Fútbol para Todos) y varios directivos de AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Te puede interesar
Lo más visto