Inocencia Fiscal: cómo es la ley que el Gobierno pretende sancionar en las extraordinarias del Congreso

La iniciativa, que busca modificar los criterios de persecución fiscal, permitirá ampliar el patrimonio sin dar explicaciones y elevará significativamente los montos necesarios para que la evasión sea considerada delito.

Economía y negocios06 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (17)

El decreto firmado por el presidente Javier Milei para convocar a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre incluye, además del Presupuesto 2026, la reforma laboral y la modificación del Código Penal, la Ley de Inocencia Fiscal. Este proyecto, que el jefe de Gabinete Manuel Adorni confirmó como parte del temario, está vinculado al uso de los "dólares bajo el colchón" y es prioritario para el oficialismo.

La iniciativa de Inocencia Fiscal ingresaría en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal. El objetivo central del Ejecutivo es modificar los criterios que utiliza la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para perseguir a aquellas personas que presenten inconsistencias en sus declaraciones juradas.

Modificación de topes para delito fiscal

Uno de los principales cambios del proyecto es que se permitirá ampliar el patrimonio propio sin la necesidad de dar explicaciones formales, además de elevarse significativamente los montos necesarios para que la evasión fiscal se convierta en delito:

  • Evasión Simple: se incrementará de $1,5 millones a $100 millones el mínimo de dinero no declarado por encima del cual el Estado debe investigar la posible comisión de delito.
  • Evasión Agravada: el piso subirá de los $15 millones que rigen actualmente a más de $1.000 millones.
  • Falsificación de facturas o uso indebido de beneficios fiscales: el piso subirá de $1,5 millones a $100 millones.
  • Retención de impuestos (empresas que cobran impuestos y no los giran al Estado): el mínimo pasará de $100 millones a $10 millones.
  • Creación de un Régimen Simplificado de Ganancias

Además, la iniciativa crea un Régimen simplificado de Ganancias por el cual los contribuyentes que adhieran quedarán blindados para siempre. El tope patrimonial para poder registrarse será de hasta $10.000 millones y garantizaría evitar informar sobre variaciones patrimoniales y el control sobre los consumos de los adherentes.

Te puede interesar
Lo más visto