El Ejecutivo presenta la reforma laboral y la envía al Congreso: cuáles son los aspectos más temidos por los gremios

El Consejo de Mayo se reunirá este martes para pulir detalles de la iniciativa que busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo. Entre los puntos sensibles para los gremios se encuentran cambios en la ultratividad de convenios, la inmunidad sindical y la exclusión de conceptos en el cálculo de indemnizaciones.

Política09 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360 (5)

El proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo presentará en las próximas horas antes de enviarlo al Senado para su tratamiento en sesiones extraordinarias será ajustado este martes, cuando se reúna a las 13:30 el Consejo de Mayo para ultimar detalles del texto y su informe final. El borrador de la iniciativa busca modificar la Ley de Contrato de Trabajo y contiene puntos particularmente sensibles para las organizaciones gremiales.

Aspectos clave de la reforma y preocupaciones gremiales

El proyecto se enfoca en modificar la dinámica de las negociaciones colectivas, la protección sindical, las indemnizaciones y las condiciones de contratación:

  • Convenios colectivos (Ultratividad): Una vez vencidos, no mantendrán sus efectos en el transcurso de tiempo hasta la firma de un nuevo acuerdo.
  • Inmunidad sindical: La tutela sindical ante despidos, suspensiones o modificación de condiciones regirá solamente para los delegados o representantes gremiales legalmente electos que ocupen los cargos de titulares.
  • Juicios e indemnizaciones:
    • se mantiene el criterio de pago de un mes de sueldo por año de servicio, pero se excluye del cálculo de la "mejor remuneración mensual, normal y habitual" conceptos como el sueldo anual complementario, vacaciones y premios que no sean de pago mensual.Se elimina la posibilidad de reclamar sumas de dinero adicionales por daños y perjuicios en casos de despido injustificado antes del vencimiento de un contrato a plazo.
  • Preaviso de despido: Disminuye el tiempo de preaviso a dos meses para empleados con más de cinco años de antigüedad (actualmente es de tres meses para más de diez años).

Condiciones de contratación y nuevos conceptos

La reforma también introduce cambios en la jornada laboral, descanso y responsabilidad empresarial:

  • Período de Prueba: se establece en seis meses, permitiendo el despido sin indemnización en ese lapso.
  • Vacaciones: se conserva el período de goce entre el 1° de octubre y el 30 de abril, pero el empleador y el trabajador podrán convenir el fraccionamiento, siempre que "cada uno de los tramos no sea inferior a siete (7) días".
  • Fondo de Cese Laboral: las partes podrán sustituir el régimen indemnizatorio actual por un fondo o sistema de cese laboral sostenido por los empleadores, quienes tendrían una reducción de tres puntos en contribuciones patronales si cumplen con los aportes.
  • Banco de horas y moneda extranjera: se suma el concepto de "banco de horas" para compensar jornadas y se incorpora la posibilidad de remuneración en moneda extranjera.
  • Responsabilidad Solidaria: se elimina la responsabilidad solidaria automática de la empresa principal en la contratación de terceros, que solo se aplicaría en casos de fraude o insolvencia.

Infracciones y Plataformas Digitales

El proyecto establece la tipificación de "infracciones muy graves" para acciones que afecten la libertad de trabajo, como el bloqueo o toma de un establecimiento, o el provocar daños en la propiedad de la empresa. Además, crea un Régimen de Servicios de Reparto por Plataformas que garantiza la libertad de conexión del repartidor independiente y de "definir el modo en que preste el servicio".

Te puede interesar
Lo más visto