Causa Sur Finanzas: allanaron las sedes de la AFA y varios clubes por el escándalo ligado a Tapia

El juez Luis Armella ordenó procedimientos en las sedes de la AFA y en más de una docena de clubes para retirar documentación contable y equipos electrónicos. Se investiga un presunto lavado de dinero relacionado con contratos de sponsoreo y préstamos gestionados con la financiera Sur Finanzas.

Política09 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (26)

El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó este martes una serie de allanamientos en el marco de la causa Sur Finanzas por presunto lavado de dinero. Los procedimientos se concretaron en las sedes de la AFA en la calle Viamonte y en Ezeiza, y en varios clubes de fútbol, con el apoyo de la Policía Federal. El objetivo fue retirar documentación contable y equipos electrónicos vinculados a contratos de sponsoreo y eventuales préstamos gestionados con la empresa de Ariel Vallejo, ligada a Claudio "Chiqui" Tapia.

El magistrado dispuso intervenir las dos sedes de la Asociación del Fútbol Argentino y abrir el secreto fiscal y bancario sobre los investigados. Las medidas respondieron a un pedido de la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, quien había reclamado avanzar sobre al menos 30 domicilios.

Clubes involucrados y el descargo de Excursionistas

Entre los clubes allanados figuran: Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Argentinos Juniors, Deportivo Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Acassuso, Brown de Adrogué y Platense.

Como respuesta a los procedimientos, la Comisión Directiva de Excursionistas difundió un comunicado para desligarse de la financiera, aclarando que el único vínculo fue un acuerdo "de sponsoreo", limitado a "la exhibición de la marca en los espacios pactados contractualmente, sin participación alguna en su operatoria interna o en las actividades que hoy son materia de investigación".

Foco de la investigación en Banfield

El juez Armella puso especial atención en la incorporación al patrimonio de Banfield de un préstamo de €2.000.000 otorgado por la firma Auriga League S.A., un monto que nunca fue devuelto. La fiscalía sostiene que la estructura societaria del club presenta un "nexo" directo con la supuesta colocación de fondos "ilícitos" mediante los servicios de Sur Finanzas PSP S.A., valiéndose de la figura de un fideicomiso y del proveedor de servicios de pago. Ariel Vallejo, de la financiera, se presentó la semana pasada para entregar su teléfono celular a fin de que sea peritado.

A esta investigación se le sumó otra causa impulsada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARCA), también centrada en Sur Finanzas, que generó un conflicto de competencia que deberá resolver la Cámara Federal de La Plata.

Te puede interesar
Lo más visto