Vuelta a los mercados: Caputo buscará USD 1.000 millones y una tasa menor al 9% con el nuevo bono en dólares

El ministro de Economía anticipó el resultado que espera el Ejecutivo nacional con la emisión de deuda en la plaza internacional por primera vez desde enero de 2018. También se refirió al régimen cambiario, el FMI y la acumulación de reservas.

Economía y negocios09 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (28)

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó este martes que el Gobierno buscará obtener unos USD 1.000 millones con la colocación del nuevo bono del Tesoro en dólares (BONAR2029N), cuyas ofertas se recibirán este miércoles. Además, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que espera convalidar una tasa de interés menor al 9% anual.

En una charla con inversores en la Fundación IEB, Caputo precisó que tanto ese monto como ese umbral de costo financiero son el "objetivo central" planteado por su equipo. Esta emisión de deuda, la primera en el mercado internacional desde enero de 2018, es vital para conseguir divisas que no provengan de las reservas del Banco Central y así afrontar los vencimientos de enero próximo, que ascienden a unos USD 4.200 millones. El ministro reafirmó que el dinero es para "pagar deuda vieja" y así refinanciar vencimientos.

Visión sobre el Dólar, el FMI y el cepo

Caputo también abordó temas centrales de la política económica:

  • Régimen Cambiario y FMI: Manifestó que hay "consenso" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener el sistema de bandas de flotación. Subrayó que "no vamos a salir de las bandas ni empujar el dólar para arriba", ya que el esquema "ganó mucha credibilidad" y da certidumbre.
  • Acumulación de Reservas: La meta es acumular reservas de forma "ordenada y barata". Advirtió que una compra acelerada implicaría emisión no convalidada por el público y "generaría inflación". Estimó que el potencial para recomponer reservas se ubica en un margen para adquirir "7 mil millones de dólares".
  • Fin del Cepo (para empresas): El ministro consideró que, aunque se deben eliminar las últimas restricciones cambiarias, "no nos apura nada en particular". Argumentó que un enfoque gradual es necesario para recuperar credibilidad, ya que "es pretencioso flotar en un país con esta volatilidad política".

Caputo también reveló que esta emisión forma parte de una estrategia más amplia, que incluye negociaciones con bancos internacionales que "ofrecieron 7 mil millones de dólares" en préstamos directos.

Te puede interesar
Lo más visto