El Consenso fiscal es ley

#EstoImporta 15/09/2022 Por Sección País
Diseño sin título (2)

Con 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones, el Frente de Todos logró hoy convertir en ley el Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre pasado entre el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.

Si bien la izquierda, los dos bloques liberales y la mayoría de Juntos por el Cambio se opuso a la iniciativa, cinco diputados de la UCR y una diputada del PRO la acompañaron. Otros cuatro radicales, en tanto, optaron abstenerse.

La iniciativa había sido incluida por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, pero el tema nunca llegó a tratarse durante el verano.

Con este pacto, las provincias quedan habilitadas para aumentar algunos impuestos locales, entre ellos los de Ingresos Brutos y a los Créditos y Débitos Bancarios (Sellos), aunque con topes máximos.

También contiene un capítulo denominado de "endeudamiento responsable", que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Mientras que, en materia de responsabilidad fiscal, la iniciativa estipula que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI".

Te puede interesar