Senado: el kirchnerismo avanza con su plan para ampliar la Corte

22 de septiembre de 2022Sección PaísSección País
Diseño sin título (1)

El oficialismo buscará este jueves darle media sanción en el Senado a la reforma de la Corte Suprema, que contempla una ampliación del máximo tribunal de 5 a 15 miembros con el pretexto de dotarla de federalismo.

Avanzar sobre la integración de la Corte es una de las obsesiones del Frente de Todos, que inicialmente pretendía ampliarla a 25 miembros con representantes de cada una de las provincias y paridad de género. Esa iniciativa no reunió el consenso necesario para ser tratada en el recinto y, por lo tanto, el oficialismo negoció bajar el número a 15 y que la representación pase a ser "regional" en vez de provincial. La paridad de género, en tanto, se mantuvo.

En estas idas y vueltas estuvieron vinculadas a diferencias con los senadores que habitualmente contribuyen a la causa oficialista: Alberto Weretilneck, Clara Vega y Adolfo Rodríguez Saá, quien proponía una Corte de 9 miembros.

Un dato no menor: el texto consensuado no especifica si habrá una transición entre los cuatro jueces y la nueva composición, o si los nuevos ministros entrarán en funciones en forma directa junto a los vigentes. Por lo tanto, esa resolución quedaría en manos del Poder Ejecutivo y dejaría a la Corte en una situación de virtual parálisis. Siempre y cuando el proyecto termine convirtiéndose en ley. Para eso, debe ser aprobada hoy y sancionada por Diputados.

Lo más leído
G0bEZrTWMAAX8Wf

Demasiada presión

Camilo Cagnacci
#ResumenAM10 de septiembre de 2025

Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.

338c11ef-342c-4098-bd44-075e70c7ac3a

Un cóctel explosivo

Camilo Cagnacci
#ResumenAM12 de septiembre de 2025

La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.