Senado: el kirchnerismo avanza con su plan para ampliar la Corte

#EstoImporta 22/09/2022 Por Sección País
Diseño sin título (1)

El oficialismo buscará este jueves darle media sanción en el Senado a la reforma de la Corte Suprema, que contempla una ampliación del máximo tribunal de 5 a 15 miembros con el pretexto de dotarla de federalismo.

Avanzar sobre la integración de la Corte es una de las obsesiones del Frente de Todos, que inicialmente pretendía ampliarla a 25 miembros con representantes de cada una de las provincias y paridad de género. Esa iniciativa no reunió el consenso necesario para ser tratada en el recinto y, por lo tanto, el oficialismo negoció bajar el número a 15 y que la representación pase a ser "regional" en vez de provincial. La paridad de género, en tanto, se mantuvo.

En estas idas y vueltas estuvieron vinculadas a diferencias con los senadores que habitualmente contribuyen a la causa oficialista: Alberto Weretilneck, Clara Vega y Adolfo Rodríguez Saá, quien proponía una Corte de 9 miembros.

Un dato no menor: el texto consensuado no especifica si habrá una transición entre los cuatro jueces y la nueva composición, o si los nuevos ministros entrarán en funciones en forma directa junto a los vigentes. Por lo tanto, esa resolución quedaría en manos del Poder Ejecutivo y dejaría a la Corte en una situación de virtual parálisis. Siempre y cuando el proyecto termine convirtiéndose en ley. Para eso, debe ser aprobada hoy y sancionada por Diputados.

Te puede interesar