El Presupuesto 2023 será tratado en Diputados el 26 de octubre

#EstoImporta 14/10/2022 Por Sección País
La oposición quiere incluir una "cláusula gatillo" para rediscutirlo en caso de que la inflación del año supere a la del 60% proyectada por el Gobierno.
Diseño sin título

Tras varios tires y afloje, el oficialismo y la oposición acordaron atenerse a la hoja de ruta original y la Cámara de Diputados sesionará el 26 de octubre para votar la ley de Presupuesto 2023.

El acuerdo se dio durante la reunión de Labor Parlamentaria que los líderes de las bancadas mantuvieron con la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, antes de la sesión especial que se llevó a cabo el miércoles.

Diputados de la oposición propusieron incorporar en la redacción de la ley una suerte de "cláusula gatillo" para rediscutir y ampliar el Presupuesto en el caso de que la inflación real del año que viene supere a la proyectada por el Gobierno del 60%. Con esto, la oposición quiere asegurarse que si el Estado, producto de una inflación mayor, obtiene una recaudación adicional, que esos fondos no puedan reasignarse discrecionalmente.

Tras cuatro rondas de exposiciones cuatro rondas de exposiciones de funcionarios de las distintas áreas abocadas a los aspectos sensibles del Presupuesto, el presidente de la comisión, Carlos Heller, anticipó que se realizarán tres reuniones más la semana que viene para analizar la letra chica del proyecto, empezando el martes 19 y finalizando el jueves 21, jornada en la que está prevista la firma del o de los dictámenes.

A partir de allí, los diputados tendrán seis días –hasta el miércoles 26 de octubre– para estudiar en profundidad el proyecto y seguir proponiendo retoques, como siempre ocurre en la última etapa de discusión de los presupuestos, especialmente en lo que refiere a obras concretas para las provincias o partidas específicas.

Desde PRO ya avisaron que no votarán el artículo referido a las retenciones al agro, y buscarán limitar las facultades del Ejecutivo para aumentar los derechos de exportación. Sin embargo, durante el debate de este jueves, Luciano Laspina dio indicios de que Juntos por el Cambio acompañaría el proyecto de Presupuesto del oficialismo porque, según dijo, "es el primer Presupuesto kirchnerista que tiene un recorte del gasto público".

La diputada del Partido Obrero Romina del Plá, quien junto a sus tres compañeros del Frente de Izquierda votarán en contra del Presupuesto por entender que convalida el ajuste que exige el FMI- cuestionó que "aún con una inflación proyectada para el año próximo del 60%, la transferencia para las universidades crece de 2022 a 2023 un 54%".

"Sería bueno que se informe si se va a modificar porque hoy la docencia universitaria está de paro", manifestó con preocupación.

Te puede interesar