Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso

Funcionará hasta el 30 de diciembre; se continuará con el temario de proyectos presentados hasta ahora. El Presidente firmó el decreto antes de viajar a Francia.

10 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
KOJXXDYRCZEYZFD34KBERNTPCI

Antes de partir a Francia, el presidente Alberto Fernández dejó firmado un decreto en el que extiende las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre, por lo cual se podría tratar el proyecto de eliminación de las PASO que reclamaba el kirchnerismo, según confirmaron fuentes oficiales del Gobierno. El decreto se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

Si bien se había especulado con que se convocara a extraordinarias, que limita la agenda de temas a lo que disponga el Poder Ejecutivo, finalmente Alberto resolvió dejar abierta la puerta del temario con esta prórroga.

Aunque el temario de las sesiones ordinarias puede incluir cualquier iniciativa, desde el Gobierno hicieron saber que sus tres temas prioritarios son el proyecto de renta inesperada, la ley agroindustrial y el compre argentino.

En la Casa de Gobierno confían en que la discusión sobre la eliminación de las PASO no se va a producir por la falta de apoyos de la oposición, pero también por la postura contraria de algunos legisladores el propio Frente de Todos.

Antes de partir el Presidente también firmó otros dos decretos. En el primero, oficializa el bono para los sectores sociales más necesitados, un bono de refuerzo alimentario para indigentes de $45.000, dividido en dos pagos de $22.500. Este adicional había sido intensamente reclamado por el kirchnerismo, como una forma de paliar el fuerte incremento inflacionario de los últimos meses. La medida también se oficializó este jueves.

A su vez, el Gobierno formalizó el desdoblamiento del aumento de los valores que cobran las empresas de medicina prepaga de 13,8 %, una medida que fue duramente criticada por la vicepresidenta Cristina Kirchner. La decisión se plasmó este jueves en la resolución 2578, firmada por la ministra Carla Vizzotti. Se trata de dos aumentos autorizados de 6,9%, uno en diciembre y otro en enero.

Todos estos decretos fueron firmados poco antes de partir hacia París, donde Alberto prevé reunirse con su par Emmanuel Macron, con quien conversará especialmente sobre la guerra en Ucrania.

Lo más visto