Sobreseyeron por enriquecimiento ilícito al ex número dos de Zannini

Se trata de Carlos Liuzzi, quien era investigando desde hacía diez años por presunto enriquecimiento ilícito y terminó viviendo en Marbella.

16 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
GHLMWDXWQJEQRKVJQ5P4DERBKQ

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Carlos Liuzzi, exsubsecretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, quien era investigado desde hacía una década por presunto enriquecimiento ilícito: ingresó al cargo con un patrimonio de $256 mil y se retiró con dos departamentos en Puerto Madero, un spa en ese mismo barrio, campos en Mendoza y acciones de varias empresas. Y terminó viviendo en Marbella (España).

La denuncia hecha en 2012 sostenía que Liuzzi aumentó en 38 veces su patrimonio desde el 2003 que llegó a la Casa Rosada hasta aquel año. 

Inicialmente la causa estuvo en poder del juez Luis Rodríguez que lo sobreseyó en 2016 pero la Sala II de la Cámara Federal ordenó seguir investigando y el caso pasó a Martínez de Giorgi. 

Ahora el juez lo sobreseyó. El patrimonio de Liuzzi era variado, contaba con dos departamentos en Puerto Madero, por uno de los cuales abonó más de 800 mil dólares y otro por más de 7,5 millones de pesos, este último junto con su esposa Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo. 

También se sospechaba por la adquisición de varias cocheras en el lujoso barrio de Puerto Madero.

Es que también fue parte de la investigación su mujer, ahora sobreseída por el juzgado, ya que a su nombre se adquirió un departamento en Punta del Este en 2011 por casi 900 mil pesos.

“Ahora bien, en esta investigación penal no pudo determinarse si existió un incremento apreciable e injustificado en el patrimonio de Carlos Emilio Liuzzi y su entorno familiar porque se carece de un informe pericial oficial conclusivo y determinante sobre el asunto. Y, ello obedece al comportamiento renuente del Contador Oficial Héctor Roccatagliata durante el curso del proceso”, sostuvo el juez en su fallo.

El juez entendió que el perito oficial no cumplió con los plazos de entrega del estudio contable por el cual lo fue intimidando en distintas ocasiones, y que al hacerlo no cumplió con el objetivo de analizar las sociedades involucradas. 

“El panorama descripto, demuestra que no pudo establecerse si existió o no un incremento apreciable e injustificado en el patrimonio de Carlos Emilio Liuzzi y su entorno familiar, por ausencia de un informe pericial oficial conclusivo. Y eso ha sido producto del comportamiento indebido del Contador Oficial Héctor Roccatagliata”, concluyó el juez.

De esta forma, el juez sobreseyó tanto a Liuzzi como a su mujer y a sus hijos. 

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.