La Justicia habilitó a Manzur para ser candidato en Tucumán

El jefe de Gabinete recibió un fallo favorable en su provincia para integrar la fórmula con el actual gobernador Osvaldo Jaldo.

30 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
650x440_220429130117_86327

La Corte de Tucumán habilitó al jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, a ser candidato a vicegobernador en las elecciones provinciales del año que viene en una fórmula con Osvaldo Jaldo.

Manzur había presentado un amparo ante la Corte provincial el 20 de octubre por una supuesta "discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales".

El jefe de Gabinete, que ya avisó que se irá de la Casa Rosada en el verano, recibió la apelación a favor. "Declarar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período", dice el fallo. 

La oposición tucumana esperaba que el fallo saliera favorable a Manzur. Contó con los votos de los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, pero en Juntos por el Cambio sorprendió los votos en disidencia de Claudia Sbdar y Daniel Posse.

A su vez, la UCR tucumana desde hace tiempo trabaja con el jurista Ricardo Gil Lavedra en la elaboración de un recurso para ir a la Corte. La Corte sentó jurisprudencia cuando impidió que se presentaran a elecciones (Gerardo) Zamora, (Sergio) Casas y (Alberto) Weretilneck".

Pero en el peronismo de Tucumán consideran que el caso del jefe de Gabinete es diferente al del santiagueño, el rionegrino y el riojano. "En la Constitución no hay nada explícito, es una cuestión que ni siquiera figura. Su caso, por eso, es completamente diferente al de Zamora, Casas y Weretilneck", habían señalado a Clarín cerca del actual Jefe de gabinete de ministros de la Nación.

Mas allá de la presentación ante la Corte Suprema de la Nación, la oposición repudió el fallo tucumano. "Muestra el estado de descomposición absoluta de la Justicia tucumana", señaló Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y uno de los postulantes opositores a la gobernación al diario La Gaceta.

"La Corte debería estar allí para cumplir su rol institucional de resguardar los derechos y de ser garante de la supremacía constitucional", reclamó el jefe comunal.

"Tenemos confianza en que la Corte de la Nación ponga rápidamente las cosas en su lugar, pues estamos ante una sentencia nula por incompetencia y arbitraria; por carecer de fundamentos serios; y por encontrar supuestos sustento en la voluntad de tres cortesanos que ya han demostrado su sometimiento indigno a Manzur y a (Osvaldo) Jaldo", se esperanzó el intendente opositor.

Lo más visto