Fuerte rebote del dólar libre, que alcanzó los $320

#EstoImporta 14/12/2022 Por Sección País
En la rueda de este miércoles subió cinco pesos, retomando así la cotización de finales de noviembre.
Dq6cndXTZ_1256x620__1

Mientras los dólares financieros se mantienen estables, el dólar libre rebotó con fuerza y volvió a los $ 320. Así, equiparó la cotización que exhibió hace tres semanas.

Esto marca un impasse en la baja que el blue venía mostrando en las últimas ruedas y que lo llevó a tocar los $312 el lunes pasado.

En el arranque de la semana, el efecto aguinaldo y las ventas de billetes de los turistas extranjeros en el mercado informal habían ayudado a la baja del dólar libre. A esto también contribuyó la pausa en la escalada de los dólares financieros, que en esta rueda se mantienen prácticamente estables: el dólar MEP llega a $ 322,8 y el contado con liqui cede 0,9%, a $ 330.

La remontada del blue no debería sorprender, ya que el informal es el más retrasado dentro del abanico de dólares con los que se maneja Argentina. Con la cotización en $ 320 subió 55% en el año, mientras los financieros treparon 63% y el oficial 67,5%. Todo esto con un telón inflacionario que cerrará el 2023 en torno al 100%.

En los primeros días de esta semana jugó a favor de la baja del blue que pequeñas empresas y comercios salieran a vender billetes para cubrir el pago de los aguinaldos, lo que también potenció la retracción de los dólares financieros. Ahora, esos pesos se estarían dolarizando nuevamente de la mano de los asalariados que buscan proteger sus ahorros.   ​

En esta rueda, la expectativa del mercado está puesta en ver cómo le va al gobierno en la licitación de esta tarde, donde el equipo de Finanzas debe renovar vencimientos por $ 411.000 millones. 

​Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) apuntan que "el 99% de los pagos de diciembre caen en esta primera prueba, por lo cual será el test más relevante del mes. Otra vez, prácticamente la totalidad del pago irá a manos privadas en un momento donde el refinanciamiento se complicó significativamente".

"Ayudado por la mayor liquidez del plan soja 2.0, la liquidez de encajes de los bancos y por una participación mayor de organismos públicos, gobernaciones e intendencias es probable que el Tesoro se acerque a cubrir los pagos totales", apuntan.

"Una buena señal es necesaria para empezar el 2023 con el pie derecho, que ya en el primer trimestre presenta un paredón de vencimientos", deslizan en PPI.

Te puede interesar