Se cayó la última sesión del año de la Cámara Diputados

El oficialismo buscaba aprobar un nuevo plan de pago de deudas previsionales y la creación de nueve universidades nacionales, pero no logró reunir el quórum necesario para sesionar.

21 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
congresojpg

El Frente de Todos intentó este miércoles llevar adelante la última sesión del año en la Cámara de Diputados para tratar el nuevo plan de pagos de deudas previsionales, la creación de nueve universidades nacionales y varios acuerdos internacionales, pero fracasó al no reunir los 129 legisladores necesarios para empezar a sesionar.

El PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Interbloque Federal habían adelantado ayer que no darían quórum, debido a que el temario no incluía ninguno de los proyectos que reclamaba la oposición (entre ellos, alquileres, deudores hipotecarios UVA o el que exime de Ganancias a las pymes que reinviertan utilidades en bienes de capital).

En tanto, el Frente de Izquierda y parte de Evolución Radical habían comprometido su presencia para llegar al quórum de 129 diputados.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, el oficialismo intentó tentar a la oposición con la inclusión de los proyectos de ley de Alquileres y de régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales en el temario del día. Pero el ofrecimiento fue considerado como "una trampa" por Juntos por el Cambio, pues el único dictamen de ley de Alquileres con posibilidades de ser aprobado sería el del FdT.

Así las cosas, el oficialismo decidió avanzar con una sesión en minoría en la cual no se puede votar pero sí hacer discursos para dejar sentadas posiciones políticas.

“Lamentamos la ausencia de los sectores de Juntos por el Cambio y otros interbloques. Lo primero que quiero hacer es agradecer a los 124 diputados que están presentes aquí para poder sesionar”, dijo Germán Martínez, jefe del bloque FdT. Y también reveló que antes de la sesión había logrado un acuerdo con Evolución Radical para llegar al quórum pero que luego hubo un “fuerte ejercicio de presión” para que este bloque finalmente no baje al recinto.

Lo más visto