Cancillería: crean representación "para la Política Feminista"

El área funcionará bajo la órbita de Cancillería y será encabezada por Marita Perceval, quien había renunciado al Ministerio de Mujeres en diciembre. Tendrá rango de embajadora.

02 de enero de 2023 Sección País Sección País
3NEIUZOGZRC5TKEVKJZH52IN5A

En la primera publicación del año del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la creación de un nuevo cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el cual tendrá la tarea de atender temas vinculados a la política exterior feminista del país. Así es como se describe el puesto de “Representante Especial para la Política Feminista” en el Decreto 881/2022.

En tanto, la primera en ocupar el cargo será María Cristina Perceval, quien se desempeñaba, hasta comienzos de diciembre, como la número dos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo el ‘ala’ de Ayelén Mazzina.

Para realizar dicha acción el Gobierno debió modificar la distribución del Presupuesto nacional y así dar lugar a este nuevo cargo, que le dará a Perceval rango de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria.

En su considerando, el documento explica que según la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, los Estados Partes condenan la misma en todas sus variantes y por lo tanto buscan seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra las mujeres.

Por otra parte, también se detalla que dicha representante, entre sus tareas, deberá coordinar con las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y demás de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, la participación de las representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales en temas vinculados a la igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas y la transversalización del enfoque feminista.

Al mismo tiempo deberá presentar y comunicar ante organismos y foros internacionales y en el ámbito de la diplomacia bilateral las acciones, programas y planes que se desarrollen en la República Argentina para la protección y promoción de los derechos de las mujeres y de las niñas, en articulación con las áreas con competencia en la materia.

Por último, también tendrá que articular y elaborar acciones y medidas tendientes a propiciar la paridad de género en dicha cartera, a la vez de promover el seguimiento de los compromisos contraídos por el Estado Nacional y promover acciones de incidencia en foros internacionales y alianzas estratégicas que favorezcan el avance de la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas en todos los ámbitos.

Lo más visto