Comenzó a sesionar la comisión de Juicio Político en Diputados

La comisión ya debate los pedidos de juicio político a los jueces de la Corte Suprema. Todos los detalles. Transmisión en vivo.

26 de enero de 2023 Sección País Sección País
FnZnAorXwAEaeIu

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzó esta mañana a sesionar en el marco de los pedidos de juicio político impulsados principalmente por el oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño en sus funciones.

Con asombrosa puntualidad, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos) comprobó el quórum conseguido por el oficialismo a las 11 y brindó un mensaje introductorio explicando paso por paso el procedimiento del juicio político, desde la apertura del expediente de acusación, pasando por la etapa sumarial de producción de las pruebas y la eventual votación en el recinto.

En total hay 14 pedidos de juicio político y son cuatro los causales que motivan los pedidos que apuntan al desplazamiento de los magistrados e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

En primer lugar se cuestiona a los cuatro jueces por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos. 

En segundo término, se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio (en detrimento del Frente de Todos) en la composición del Consejo de la Magistratura. 

Por último, hay pedidos de juicio político que abrevan en el mal manejo de la obra social, y en el fallo del 2x1 que pretendió beneficiar a represores de la última dictadura militar.

En desarrollo...

Lo más visto