Morales anticipó los ejes de su plan económico

Política 16 de marzo de 2023 Sección País Sección País
morales-4

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que, de ser electo presidente, devaluará y unificará el tipo de cambio; impulsará una reforma laboral; y "reperfilará" la deuda en pesos.

Por qué importa. Juntos por el Cambio viene señalando que la deuda en pesos es "Insostenible" y el Gobierno les pidió que aclaren si pensaban reperfilarla. "Reperfilar" es un término que usó el entonces ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, para anunciar que pospondría los pagos de vencimiento de deuda. En caso de que Horacio Rodríguez Larreta llegue a la Presidencia, Lacunza tiene serias chances de volver a Hacienda.

Además. Morales viene de lanzar oficialmente su precandidatura presidencial con un acto en el teatro Gran Rex, que contó con la presencia de la plana mayor del radicalismo y el apoyo de la exdiputada Elisa Carrió.

En detalle.

  • Devaluación. "Tenemos un programa monetario, financiero. Vamos a poner en marcha una política cambiaria diferente, vamos a devaluar y unificar el tipo de cambio los primeros 30 o 60 días. Va a generar un impacto, pero en un año bajamos la inflación a 2% mensual", dijo Morales en diálogo con Radio La Red.
  • Gasto público. "Vamos a ordenar el gasto público, vamos a trabajar en las empresas públicas, fuertemente en el déficit de energía, trabajar sobre los subsidios, una asignación justa, equitativa y federal que van a tender a la baja".
  • Empleo. Anticipó que cambiaría la legislación laboral e impulsar que las micro y pequeñas empresas registren a los trabajadores que hoy integran la economía informal. Además buscará "bajar un tercio el costo laboral".
  • Deuda. "Va a haber que renegociar todo. Reperfilamiento se entiende como default, no vamos a defaultear la deuda, tal vez el concepto correcto es reprogramación, si vamos a reprogramar, las tasas son muy altas, se ha dolarizado la deuda en pesos", dijo Morales y agregó sobre la deuda extna que "con el FMI va a haber que sentarse a rediscutir condiciones hasta que tenga aire la economía y pongamos en marcha un plan de verdad".
Lo más visto