Espert blanqueó que la chance de sesionar el sábado es mínima

El titular de la comisión de Presupuesto en Diputados explicó que "el escenario más probable" para el proyecto de ley ómnibus es "dictaminar entre el lunes y el martes y sesionar la semana que viene".

Política 18 de enero de 2024 Sección País Sección País
720 (1)

Mientras el Gobierno busca acercar posiciones con los bloques dialoguistas para acordar un dictamen de mayoría del proyecto de ley ómnibus, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, blanqueó hoy que las chances de votar la iniciativa este sábado como apuntaba el oficialismo son mínimas, y que el “escenario más probable es que se sesione la semana que viene".

“El escenario menos probable es que se sesione el fin de semana, mientras que el más probable es que se sesione la semana que viene. El escenario más probable es tener dictamen lunes o martes”, indicó.

En declaraciones radiales, Espert, que funge como aliado del oficialismo, reconoció que "aún falta" más tiempo dado que se están “esperando del Ejecutivo la devolución de las sugerencias que han hecho” desde la oposición.

Las "sugerencias" de modificaciones a partes del articulado son, en realidad, condiciones que hicieron llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para estampar la firma al dictamen de mayoría. 

600x400_gobernadores-electos-juntos-cambio-1015459-153601Se tensa la negociación por la "ley ómnibus" en el Congreso

Si esos cambios no son incorporados a la nueva versión de proyecto de "Ley de Bases" que el Gobierno está terminando de reescribir estos bloques tienen decidido presentar un dictamen alternativo que amenaza con bloquear el tránsito del proyecto oficialista en el recinto.

“Supongo que esa devolución vendrá en los próximos días y comenzará el trabajo en comisión. Para la sesión todavía falta porque falta el paso previo que se va a dar los próximos días", indicó Espert, sobre las observaciones y pedidos de la oposición, y las negociaciones para introducir cambios en la letra del proyecto.

Según dijo, “está bien que se haga así porque son 664 artículos, 10 títulos que cambia la vida argentina de blanco a negro”.

“Sería inesperado que nadie tenga nada para decir de un proyecto que tiene 664 artículos. Hay montones de sugerencias, pero siempre respetando el espíritu del proyecto que es una Argentina que va hacia la libertad, menos burocrática, menos trabada, más aceitado para el sector privado”, aclaró el diputado.

Optimista, Espert aseguró que se está marchando “muy bien en el trayecto a la media sanción de la ley ómnibus”, y en ese sentido valoró “la buena colaboración” de la Unión Cívica Radical, de Hacemos Coalición Federal y del PRO.

Sobre el funcionamiento del plenario de comisiones (Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales) subrayó que se está yendo “demasiado rápido” e informó que se desarrollaron “seis jornadas extraordinarias de trabajo”, tres con funcionarios y otras tres para recibir a 200 representantes de entidades de la sociedad civil. 

“La participación popular ha sido extraordinaria vinculada con el proyecto. Muy felices de lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos constituido con éxito las cuatro comisiones que se llaman de gobierno. Hay tres que estamos funcionando como plenario con 115 diputados, la mitad de la Cámara, que hemos escuchado funcionarios y luego a la gente de cooperativas, organizaciones”, señaló. 

Y concluyó: “Ha sido un trabajo gigantesco de mucha organización muy finita, el equipo de trabajo ha funcionado bárbaro. Gracias a los diputados que estuvieron más de 12 horas escuchando”.

Te puede interesar
Lo más visto