Dengue: el ministro de Salud denunció presiones de los laboratorios

Mario Russo pidió a los gobernadores que se hagan responsables de la campaña para prevenir la enfermedad y cuestionó a la gestión anterior.

Política04/04/2024Sección PaísSección País
RpE0IQnRRLsiaTqP

En medio de un récord de contagios y muertes por dengue en el país, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, les pidió a los gobernadores que se hagan cargo de la fase operativa en la campaña y denunció que el Gobierno sufre “presiones de los laboratorios”.

El funcionario apuntó, en particular, contra el gobernador Axel Kicillof a quien calificó de ser “la representación de la casta”, acusó a la “prensa kirchnerista” y criticó la gestión de Alberto Fernández durante la pandemia del Covid. “Hacían conferencias de prensa con 26 infectólogos y un payaso. Pueden estar en desacuerdo con cómo comunicamos, pero la información que tienen es la que damos nosotros”, dijo Russo. Además, denunció que el gobierno anterior no dejó repelentes. “Se ve que esa no era la prioridad”, indicó.

En diálogo con Todo Noticias, Russo dijo que el Estado “es un gran comprador de los laboratorios”. “Antes, el Ministerio de Salud era el supermercado de los gobernadores y los municipios. Nosotros vinimos a romper ese estatus quo”, precisó.

En esa línea, volvió a insistir en que los funcionarios provinciales deben hacerse cargo de la prevención de la enfermedad. Y, expresó: “No es que nos corremos de nuestra responsabilidad: la salud no escapa a la realidad nacional, pero allí también hay intereses”.

En cuanto a la problemática, Russo sostuvo que Milei le dio la orden de vacunar siempre y cuando haya evidencia científica. La vacuna aún se encuentra sometida a estudios en pos de determinar su efectividad. “El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, detallaron días atrás en un comunicado desde la cartera de Salud.

Y ratificaron: “La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote tal como lo ha expresado la OPS”.

Te puede interesar
Lo más visto