Hidrovía: las Naciones Unidas dan visto bueno a la licitación de la Vía Navegable

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) respaldó el llamado internacional impulsado por el Gobierno del Presidente Milei, asegurando que los nuevos pliegos “satisfacen mayoritariamente” las mejores prácticas y garantizan competencia.

Economía y negocios05 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (4)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) respaldó en un informe técnico la licitación impulsada por el Gobierno de Javier Milei para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como la Hidrovía Paraná-Paraguay. Según el organismo internacional, los nuevos pliegos “satisfacen mayoritariamente” las recomendaciones y mejores prácticas laborales, técnicas y económicas sugeridas por la propia entidad, garantizando condiciones adecuadas de competencia internacional. El aval surge del análisis final remitido al equipo argentino en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado con la Agencia Nacional Portuaria y de Navegación (ANPyN).

El documento, de más de cien páginas, revisa requisitos técnicos, el modelo económico, mecanismos de control y la capacidad real del mercado global para competir en el proceso. UNCTAD identificó a cuatro compañías líderes mundiales (Jan de Nul, DEME, Boskalis y Van Oord) con flota suficiente para responder a las exigencias del dragado, el componente central del contrato. El organismo concluyó que "no solo no existe una restricción a la competencia", sino que sería posible completar las ofertas con aspectos que mejorarían las garantías de servicio del nuevo concesionario.

Aval Técnico, rol estratégico y modelo financiero

El informe subraya el rol crítico que desempeña la Hidrovía para la economía regional, ya que más del 80% del comercio exterior del país utiliza la VNT, siendo fundamental también para Paraguay, Bolivia, Uruguay y parte del sur de Brasil. En ese sentido, sostiene que la concesión diseñada “a riesgo empresario y sin aval del Estado” es adecuada, siempre que se acompañe de un sistema robusto de supervisión estatal a cargo de la ANPyN. Entre las recomendaciones figura la creación de una Sociedad de Propósito Específico (SPE) para aislar activos y mejorar la transparencia.

UNCTAD señala que los pliegos cumplen las mejores prácticas sugeridas, aunque recomienda introducir precisiones en aspectos operativos, como formalizar un procedimiento para modificar las condiciones ante “actuaciones de interés público no previstas” y fortalecer requisitos profesionales. Respecto a la adjudicación, observa que debería quedar en manos del oferente “que obtenga la mayor puntuación” combinando evaluación técnica y económica. El organismo también respalda el modelo económico propuesto, si bien sugiere revisar cada diez años las hipótesis de ingresos, inversiones y tarifas para asegurar la sostenibilidad del contrato. Se estima que la concesión requerirá una fuerte inyección de capital —estimada en más de 420 millones de dólares— en las primeras etapas debido a las inversiones iniciales en dragado y modernización.

Te puede interesar
Lo más visto