Cumbre de urgencia en Washington: la OEA debate este martes la intervención militar en Venezuela

Impulsada por Colombia, la presidencia del Consejo Permanente citó a los embajadores para analizar los "acontecimientos recientes" tras la captura de Maduro. La región llega dividida entre el rechazo al uso de la fuerza y el apoyo a la operación de EE.UU.

Mundo06/01/2026Sección PaísSección País
dest

La conmoción geopolítica provocada por la incursión militar estadounidense en Caracas llegó al máximo foro continental. La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a su Consejo Permanente a una reunión extraordinaria para analizar la situación de Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro.

La cita, anunciada a través de un comunicado oficial, se realizará este martes 6 de enero en la sede de Washington. La convocatoria fue impulsada por la presidencia del máximo órgano de la OEA, actualmente en manos de Colombia, país cuyo gobierno ha sido uno de los más críticos respecto al despliegue de tropas norteamericanas en la región.

La agenda del día

"El Consejo Permanente celebrará una reunión extraordinaria a las 10:00 (12:00 de la Argentina) en el salón Simón Bolívar para 'Considerar los acontecimientos recientes registrados en la República Bolivariana de Venezuela'", informó el escrito.

La operación militar provocó inquietud en América Latina y el Caribe, desatando protestas diplomáticas de potencias regionales como Colombia, Brasil y México. El estatus de Venezuela en el organismo es complejo: el chavismo abandonó la OEA en abril de 2017, pero posteriormente la Asamblea Nacional (en manos de la oposición) desconoció esa decisión. Aunque la organización sigue considerando al país como miembro, la silla venezolana ha estado vacía de participación efectiva en los últimos años.

El secretario general del organismo, Albert Ramdin, pidió el sábado una "salida pacífica" a la crisis antes de convocar formalmente a la reunión.

El antecedente en la ONU

La cumbre de la OEA llega un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reuniera de emergencia para debatir la legalidad del operativo. En ese foro, el escenario ya mostró las fracturas regionales: el embajador argentino, Francisco Tropepi, apoyó la decisión de Donald Trump y reiteró el pedido por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, alineándose con Washington frente a las críticas de otros vecinos sudamericanos.

Lo más visto