Hotesur-Los Sauces: piden que se haga el juicio contra CFK

El fiscal federal de Casación Diego Villar solicitó que se anule el sobreseimiento contra la vicepresidenta y sus hijos, acusados por la presunta asociación ilícita y lavado de dinero.

09/05/2022Sección PaísSección País
cfk-hotesur-01232019-599838

El fiscal federal de Casación Mario Villar pidió que se anule el sobreseimiento de Cristina Kirchner, de sus hijos Máximo y Florencia y del resto de los acusados en la causa “Hotesur-Los Sauces”, y que se realice el juicio oral por la presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de los hoteles y propiedades de la familia de la vicepresidenta.

En un escrito de 105 carillas, Villar planteó que el sobreseimiento de CFK "pone en evidencia que se trata de un producto de la exclusiva voluntad de los jueces" y "no constituye una derivación razonada del derecho vigente".

En este sentido, el fiscal afirmó: “La afectación al principio de división de poderes que deriva de que un tribunal resuelva este caso con base en su sola voluntad, sin acudir al derecho vigente, constituye otro supuesto de suma gravedad institucional”. Y disparó contra los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado: “en cada uno de los fundamentos se percibe a simple vista que la única coherencia que poseen es su unidad de dirección hacia cerrar la causa”, señaló.

Para el fiscal Villar, el sobreseimiento de la hoy vicepresidenta de la Nación “esconde a la sociedad aquello que en un debate oral y público se puede apreciar a plena luz del día, allí se podrá determinar si las imputaciones gravísimas que están en juego en esta causa son verdaderas o no, si pueden probarse más allá de toda duda razonable”.

Por eso finalizó su escrito así: “No hay derecho en esta aparente sentencia, apartémosla del camino del debido proceso, que se produzca el debate”.

Ahora, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, deberán fijar una fecha de audiencia con el fiscal y las defensas de los acusados. Una ocasión en la que cada una de las partes podrá ampliar sus fundamentos, tras lo cual los mencionados magistrados quedarán en condiciones de resolver si aceptan o no la solicitud de Villar.

El 26 de noviembre del año pasado Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en Hotesur y Los Sauces fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal N°5. La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y con el voto en disidencia de la jueza Adriana Palliotti que se pronunció por rechazar el planteo y avanzar hacia el juicio oral.

Es el tercer expediente en el que Cristina Kirchner fue sobreseída en el año pasado sin llegar a juicio. Los otros dos son los casos de dólar futuro y la causa por la firma del memorándum con Irán.

Lo más visto