La AFI presentó una denuncia que favorece al "Pata" Medina

El organismo acusa al intendente de La Plata, Julio Garro, y a exfuncionarios bonaerenses de haber impulsado causas contra el sindicalista; acompañó como prueba videos de una reunión.

27/12/2021Sección PaísSección País

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció este lunes al intendente de La Plata, Julio Garro, y exfuncionarios bonaerenses, a quienes acusó de haber "impulsado" una causa judicial contra Juan Pablo "Pata" Medina, el exjefe de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

La presentación resulta favorable a la estrategia defensiva del sindicalista, que siempre dijo que su causa judicial fue "orquestada" por el gobierno de Macri, y fue firmada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

En el texto, Caamaño explicó que la denuncia obedece a que tomó conocimiento "de la presunta comisión de un grave delito de acción pública” y que se basa en un video que probaría que funcionarios de Vidal fogonearon una causa contra Medina. En las imágenes se ve a Garro, a los exministros bonaerenses Marcelo Villegas y Roberto Gigante, y a representantes de asociaciones y cámaras vinculadas a la construcción.

Según la exfiscal, la filmación fue hallada en la AFI, en un disco rígido, “en el marco de tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”. No es la primera vez que esto sucede.

Anteriormente, supuestos hallazgos le permitieron a Caamaño impulsar dos causas contra el macrismo: una por supuesto espionaje a periodistas, en el marco de las cumbres de la OMC y el G-20 celebradas en Buenos Aires entre 2017 y 2018; y otra por supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Entonces, las pruebas también estaban en discos rígidos.

La AFI presentó la denuncia en la justicia federal de La Plata porque el presunto complot contra Medina se habría pergeñado en la sede del Banco Provincia de La Plata, el 15 de junio de 2017. En esa jurisdicción trabajan Alejo Ramos Padilla, que ya investigó al macrismo por presunto espionaje ilegal y milita con Caamaño en Justicia Legítima, y Ernesto Kreplak, que fue funcionario de Cristina Kirchner. Le tocó a Kreplak.

Protagonista de diversos escándalos, Medina enfrentó varias causas judiciales y estuvo detenido entre septiembre de 2017 y febrero de este año. Pero de su frondoso frente judicial, hoy sólo queda una causa en pie.

A comienzos de este año, "El Pata" había denunciado en Comodoro Py los supuestos delitos de "privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". En esa oportunidad, Medina apuntó contra "funcionarios provinciales y nacionales, entre ellos agentes de la AFI" por el "presunto desarrollo de maniobras tendientes a influir en las decisiones judiciales" que definirían su suerte.

La presentación de la AFI tiene una particularidad: en ningún momento menciona a Medina, a pesar de que trata sobre una supuesta maniobra para perjudicarlo.

Lo más visto