Jones Huala: la Justicia chilena aprobó la extradición

Política 02 de febrero de 2023 Sección País Sección País
JA3RDDQ2RNH3TLV6O274SKXV3U

La Justicia y el Gobierno de Chile acordaron iniciar la extradición del terrorista Facundo Jones Huala, detenido el pasado lunes en Argentina luego de haber permanecido más de un año prófugo.

Por qué importa. Tras cumplir los primeros tres años en prisión en Temuco, en enero del 2022, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional. Sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema del país vecino ordenó nuevamente la detención de Jones Huala, quien logró escapar hacia la Argentina, por lo que se emitió una alerta azul de Interpol, la policía internacional, y mantenerse prófugo hasta esta semana.

Contexto. La decisión fue resultado de una audiencia impulsada por la Fiscalía a cargo de Ángel Valencia junto a autoridades del Ministerio del Interior del país trasandino. Ambas partes coincidieron en que el caso de Jones Huala cumplía con los requisitos para llevar a cabo la extradición a Chile, donde fue condenado en diciembre del 2018 por “ataques incendiarios y porte de armas” en la Patagonia. La defensa rechazó la resolución.

En detalle. Actualmente, Jones Huala se encuentra en la comisaría de Dina Huapi. Sin embargo, la justicia argentina optó por que sea trasladado a la Unidad Federal 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut. En respuesta, el referente mapuche inició una huelga de hambre, un método de protesta que usó a mitades de 2018 en rechazo a la detención de sus hermanos y entre enero y febrero de 2019 por la imposibilidad de realizar festividades mapuches en la cárcel.

Lo más visto