Asesinatos, violaciones, narcotráfico y el “destape” de las víctimas: así es el Chaco de Capitanich

Análisis y opinión 23 de julio de 2023 Luis Gasulla Luis Gasulla
gobernador-chaco-jorge-capitanich-939745-164005

En las últimas horas, una mujer de identidad reservada, denunció en la justicia al dirigente social chaqueño, Osmar Quintín Gómez, por abuso sexual. A 45 días de la desaparición de Cecilia Stryzowski, otro escándalo sacudió a la política de la provincia gobernada por Jorge Milton Capitanich. 

Los vínculos entre Gómez y el Clan Sena se remontan a los tiempos de Sueños Compartidos. Así lo relata Marcela Leiva, la ex trabajadora del obrador Tiro Federal que denunció en siete ocasiones a los piqueteros en cuestión: “Quintín recibía los fondos de Hebe de Bonafini y los Schoklender que manejaban con Emerenciano”. Leiva se refiere a los 432 millones de pesos que llegaron al Chaco durante los años 2009 al 2011 para construir viviendas en terrenos, algunos de ellos, usurpados y que el gobierno provincial se los terminaría donando a los piqueteros en cuestión.

La denunciante de Quintín se desempeñaba en una escuela de "gestión social" que manejaba el dirigente piquetero que era candidato a diputado del Frente Chaqueño por la lista oficial de Capitanich. En la boleta figura en el puesto Nº11 y será separado en las próximas horas por lo que, nuevamente, los chaqueños votarán a una persona investigada por hechos aberrantes. 

Al igual que Emerenciano Sena, Quintín Gómez estaba de ambos lados del mostrador ya que, recibía fondos provinciales con su Fundación, era candidato a diputado por el oficialismo y funcionario de la jefatura de gabinete del gobernador. Sena y Gómez compartieron encuentros políticos con el gobernador Capitanich que apadrinaba a sus escuelas "revolucionarias".

Ambos piqueteros viajaron en mayo del 2017 a visitar al Papa Francisco al Vaticano en un encuentro de movimientos sociales. Marcela Acuña -pareja del piquetero- Emerenciano y su hijo, César Sena, ya están presos por el crimen de Cecilia y, en las próximas horas, podrían detener a Gómez. O sea que, cuatro de los visitantes papales pueden terminar tras las rejas. 

La denuncia de la supuesta víctima de violación no se podría haber realizado sino mataban a Cecilia. El caso de Cecilia produjo una oleada de denuncias y destape de las víctimas de los grupos de choque de Jorge Capitanich. Otro dirigente social chaqueño teme que se publiquen las exigencias de sexo oral que realizaba por Whatsapp a las mujeres que le pedían una casa.

El gobierno chaqueño decidió apartar a Quintín Gómez de la lista cuando fue detenido horas antes de la publicación de esta nota. Al igual que con los Sena, se despegaron del asunto y emitieron un dudoso comunicado informando datos de la víctima como su edad con llamativa malicia. ¿Consejos de la diputada Panzeri, la estrella política fogoneada por Capitanich que culpó de lo sucedido con Cecilia a su familia

Marcela Acuña, mientras tanto, se mantiene firme en sus cartas a la prensa tratando de exculpar a su marido. Una avioneta que había sido robada en Bolivia cae con más de 600 kilos de cocaína cerca de Avia Terai. Los accidentados pilotos de nacionalidad boliviana huyen en camionetas con la mitad de la carga. Nadie los busca. Hace 5 meses, a 20 kilómetros de allí, mataron a un camionero santafecino en un confuso episodio dos prófugos de la justicia vinculados con la venta de drogas. Todo tiene que ver con todo. La familia de Fernando Francovich nunca fue recibida por Capitanich. Uno de los sospechosos de asesinato frecuentaba al gobernador.


Mientras tanto, LNN -iniciales de la denunciante- fue amenazada por Gómez antes de realizar la denuncia policial. Cecilia ya estaba desaparecida. Al piquetero funcionario, no le importó. Los hechos denunciados se habrían producido en una casa de Colonia Benítez, propiedad de Quintín Gómez. 

"Me dijo que no diga nada, que yo sabía lo que me podía pasar", relató. Según la mujer, el piquetero la llevó al cuarto y la sometió sexualmente. Tras el hecho, el funcionario y dirigente social, la llevó de regreso a su domicilio como si nada hubiese ocurrido. Antes de descender de su vehículo, la amenazó: "Tengo mucha gente que te puede hacer cosas".

Capitanich sigue pensando cómo dar vuelta la elección. Ya no está convencido, como les decía a los propios que, con su “cara en la boleta gano caminando”. Cristina está más preocupada que el gobernador que cranea una posible salida del gobierno convirtiéndose en senador nacional. Otros poderosos de la provincia que provocaron muertes que aún no fueron esclarecidas comienzan a angustiarse ya que, “el destape” de las víctimas está a la vuelta de la esquina.

Lo más visto