Plan Platita: el Gobierno toma $450.000 millones del FGS para financiar créditos

Economía y negocios 07 de septiembre de 2023 Sección País Sección País
Raverta - Massa - 01

El Gobierno destinará $450.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES para financiar los créditos de hasta $400 mil que anunció el ministro-candidato Sergio Massa.

Por qué importa 

  • De acuerdo con el decreto que estableció su creación, el FGS fue concebido como un mecanismo contracíclico, destinado a sostener el pago de las jubilaciones frente a eventuales crisis económicas y sociales. Para ello, se autorizó al fondo a realizar inversiones sobre los excedentes del régimen previsional y otros activos, con el objetivo de incrementar su patrimonio.
  • El FGS puede financiar a la ANSES cuando el organismo (previa autorización de la Jefatura de Gabinete) evalúe que no posee los fondos necesarios para el pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, o para afrontar el pago de deudas previsionales.
  • El FGS está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables (instrumentos de deuda emitidos por empresas), fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias. 
  • También invierte en proyectos productivos o de infraestructura (como el programa de créditos para la vivienda Procrear) y realiza préstamos a jubilados y beneficiarios de asignaciones y pensiones.

En detalle

  • La decisión fue oficializada hoy mediante la publicación del Decreto 463/2023.
  • La norma extiende el programa "Créditos ANSES" a todos los trabajadores registrados en relación de dependencia aportantes al SIPA, cuya remuneración no se vea alcanzada por el impuesto a las ganancias y siempre que la relación laboral posea una antigüedad no menor a 6 meses bajo el mismo empleador.
  • El artículo 2° del decreto establece que "se destinarán PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES ($450.000.000.000) para el financiamiento de la línea de créditos establecida para las trabajadoras y los trabajadores aportantes al SIPA" y advierte que el monto podría ampliarse "a través de las facultades establecidas en el artículo 99, inciso 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL".
  • El monto máximo prestable que podrán solicitar los trabajadores aportantes al SIPA será de $400.000  a una tasa del 50 %, para todos los plazos de amortización (24, 36 y 48 cuotas). El dinero se acreditará en la tarjeta de crédito del solicitante.
  • El pago de la primera cuota para los créditos otorgados a trabajadoras y trabajadores aportantes al SIPA tendrá un período de gracia que podrá extenderse hasta TRES (3) meses, según la fecha de otorgamiento del crédito en función del día de cobro de la remuneración del trabajador o de la trabajadora.

Además

  • En todos los casos la relación cuota-ingreso en relación al crédito otorgado no puede superar el 20 por ciento de la remuneración bruta mensual.
  • "Ante el supuesto de incumplimiento del pago por parte de las trabajadoras y los trabajadores aportantes al SIPA, tomadoras de los créditos incorporados por este decreto en el marco del inciso m) del artículo 74 de la Ley N° 24.241, los mismos serán garantizados por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) por hasta el CIEN POR CIENTO (100 %) del capital del préstamo y de los intereses y accesorios", indica el decreto.
Lo más visto