Liberaron a los detenidos por tuitear contra Gerardo Morales

El fiscal del caso, que había pedido que siguieran detenidos, sorprendió con el argumento de que ya no hay riesgos procesales y solicitó que dejen la cárcel.

Política 26 de febrero de 2024 Sección País Sección País
600x400_jujuy-casi-dos-meses-presos-tuitear-sobre-esposa-morales-1025137-104703

El Poder Judicial de Jujuy ordenó hoy la liberación de Marcelo Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes estaban detenidos con prisión preventiva desde principaios de enero tras insinuar en redes sociales que Tulia Snopek, la esposa del exgobernador de la provincia, Gerardo Morales, le habría sido infiel a su marido con un músico del grupo "Los Tekis".

La orden de hacer cesar “de inmediato” las prisiones preventivas fue dispuesta hoy en una audiencia, pasadas las 10. Esa audiencia no estaba prevista la semana pasada. Fue convocada ayer, domingo, a pedido del fiscal. ¿Cómo argumentó el fiscal su cambio de opinión? Según manifestó, ya no hay “riesgo procesal” que justifique mantenerlos presos porque él ya presentó su requerimiento de elevación a juicio y las pruebas ordenadas ya están reunidas.

Tanto Morandini como Villegas y González están acusados por lesiones psicológicas contra Snopek y afectación a la identidad de su hija, que es menor de edad.  Según el abogado Marcos Aldazábal, conocido por su rol como representante legal de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, las querellas de Snopek y del Ejecutivo jujeño se resistían a la liberación de los acusados.

El juez Pablo Pullen Llermanos, quien está a cargo de la causa, también dictó una orden de arresto contra la arquitecta Lucía González, amiga de la familia de Morandini, por haber reproducido el rumor de infidelidad en un grupo privado de WhatsApp. Pese a la liberación de los dos detenidos, el pedido de captura contra González sigue vigente. 

Morandini es ingeniero ambiental y profesor universitario en la Universidad Nacional de Salta. Estuvo preso desde el 4 de enero en la Unidad Penal 1 de Jujuy después de tuitear que uno de los integrantes de Los Tekis "le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador". Villegas, trabajador independiente, fue detenido el mismo día por policías de civil en vehículos sin patente por insinuar en Facebook que el padre biológico de la hija de Snopek y Morales sería el músico.

Lo más visto