El Gobierno flexibilizó el ingreso de importaciones textiles y electrodomésticos

Eliminó la obligatoriedad de pasar por el “canal rojo” de la Aduana a una serie de productos, lo cual encarecía su valor.

Economía y negocios 08 de abril de 2024 Sección País Sección País
afip10

En la búsqueda de introducir competencia para forzar una baja en el precio de los bienes, el Gobierno flexibilizó el ingreso de productos textiles y electrodomésticos.

A partir de dos resoluciones, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de “atravesar el “canal rojo normativo” de la Aduana, lo cual incrementaba los costos.

Cuando un despacho va a canal rojo el importador tiene que pagar inspección, costo portuario y demás tasas que hacían más oneroso su despacho.

“A partir de ahora la mercadería en cuestión quedará sometida a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario”, explicó la Secretaría de Comercio, en un comunicado de prensa.

Según la Secretaría, la medida reduce en 1200 dólares el costo por contenedor, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

La medida “suponía un criterio de selección de la mercadería arbitrario ya que alcanzaba por definición a los bienes del rubro textil y calzado, y a los productos con medidas antidumping vigentes que, a su vez, ya cumplían con los pagos adicionales establecidos por dichas medidas”, añadió Comercio.

“Algunos de los bienes alcanzados en relación al rubro textil y calzado son tanto las prendas terminadas como hilados, tejidos y confecciones para la fabricación”, indicó el parte.

En tanto los bienes donde se aplica la normativa antidumping son termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

El proceso exigía la paralización de la mercadería en la aduana, demoraba los plazos de entrega de los productos, y aumentaba considerablemente el costo de inspección que era asumido por los importadores.

La eliminación de esta norma alcanza al 36% de las operaciones de importación enviadas al canal rojo, que representan un 7% del total de las operaciones de importación realizadas en el país.

Lo más visto
fb596542bfdec5994521831afab8192fbdf9f3db

Nuevo caso "Chocolate" en San Martín

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Al igual que el puntero platense, un hombre cobraba con varias tarjetas de débito. El caso está siendo investigado por la Justicia, que allanó la Municipalidad y le prohibió la salida del país al intendente Moreira.