Transferencias a las universidades: Yacobitti desmintió a Adorni

En su cuenta de X, el diputado nacional y vicerrector de la UBA exhibió datos que desmienten lo dicho por el vocero presidencial.

Política 09 de abril de 2024 Sección País Sección País
yacobitti-adorni

Emiliano Yacobitti acusó a Manuel Adorni de mentir "premeditadamente" al afirmar que el Gobierno aumentó 70% las transferencias a las universidades nacionales, y señaló que lo que realmente ocurrió fue "un brutal recorte".

A través de la red social X, el diputado nacional y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expresó: “Lamentablemente, el viernes pasado el vocero presidencial @madorni mintió premeditadamente al afirmar que no entiende el reclamo de las Universidades, alegando un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento desde marzo. Pero veamos los datos...”. 

“Durante el 2023, el presupuesto devengado en gastos de funcionamiento (educación y hospitales) fue de $26.152 millones. La inflación acumulada de enero 23 a marzo 24 es de 325.1%. ¿El resultado? Una necesidad real de casi $90.000 millones para la UBA”, explicó. 

Y luego se preguntó: “¿Qué asignó realmente el gobierno? Apenas $20.000 millones, incluyendo el supuesto aumento del 70%. Esto implica un brutal recorte del 80% en los gastos de funcionamiento, afectando gravemente a hospitales y universidades”. 

Recalcó, además, que “los salarios docentes y no docentes, que representan el 90% del sistema educativo, han perdido un 35% de su poder adquisitivo en solo cuatro meses”

Afirmó finalmente que “la realidad detrás de las cifras desmiente la afirmación oficial. Es hora de reconocer la gravedad de la situación y tomar medidas concretas para garantizar la calidad y el futuro de la educación y la salud en nuestro país”.

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.