El Gobierno anunció el cierre del 40% de los registros automotores del país

La medida implica la reducción del 30% del personal de la DNRPA. Además, se anunció la eliminación de la "cédula azul" y la eliminación del vencimiento de las "cédulas verdes", entre otras medidas.

Política 03 de mayo de 2024 Sección País Sección País
mariano-cuneo-libarona

El Gobierno Nacional anunció, este viernes, que cerrará el 40% de los registros automotores del país con el objetivo de "reducir costos".

Esto llevará a una reducción del 30% del personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, en el marco de "un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas", que ya se ha implementado en otras áreas del Estado.

Así lo informó el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, a través de un comunicado, tras finalizar la primera etapa de una auditoría efectuada en el DNRPA.

En el escrito se detalló que el proceso de cierre de oficinas "comenzará con aquellos que llevan intervenidos más de 2 años" para luego proceder "con el cierre de los restantes intervenidos", en línea con la promesa que había llevado adelante el presidente Javier Milei de eliminar los registros automotores, estipulado en el DNU 70/2023.

En Argentina, hay 1557 registros de propiedad automotor para un mercado que, mensualmente, completa aproximadamente 180 mil transferencias o inscripciones, que incluyen automóviles, motocicletas y transporte pesado, así como maquinarias agrícolas.

Si las cifras porcentuales son, efectivamente, las anunciadas, la disposición del Gobierno nacional podría resultar entonces en el cierre de más de 600 sedes del DNRPA, distribuidas en todo el territorio nacional, en las próximas semanas.

Chau a la cédula azul

En línea con estas medidas, que están relacionadas con "eliminar trámites burocráticos" relacionados con el sistema, el Gobierno confirmó que, a partir de mayo, se eliminará la cédula azul, por lo que "cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición, física o digital, de la cédula verde del titular del automóvil".

Respecto a ésta última, también se informó que "se eliminará el vencimiento de todas las cédulas verdes", documento que, según su definición, permite acreditar que un vehículo puede circular en la vía pública.

Para el titular registral del vehículo, ésta ya no tenía vencimiento previamente, sin embargo tenía una vigencia de un año para las personas autorizadas a conducir el rodado pero que no sean el propietario del mismo, una cuestión que ya no aplicará.

Digitalización, baja de impuestos y auditoría

Otra de las resoluciones tiene que ver con la digitalización de la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, "para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación" de los existentes en formatos físicos.

A su vez, desde la cartera anticiparon que le propondrán a los gobernadores "la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia".

Esto, luego de la polémica que se generó a mediados de abril, cuando no fueron las provincias las que aumentaron los aranceles cobrados por el registro automotor, sino el propio Ejecutivo, en una resolución publicada en el Boletín Oficial. Posteriormente, tuvieron que rectificarse y dar marcha atrás con la medida.

Lo más visto
fb596542bfdec5994521831afab8192fbdf9f3db

Nuevo caso "Chocolate" en San Martín

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Al igual que el puntero platense, un hombre cobraba con varias tarjetas de débito. El caso está siendo investigado por la Justicia, que allanó la Municipalidad y le prohibió la salida del país al intendente Moreira.

image

Interna en llamas en el peronismo

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Mientras el PJ intenta reorganizarse con elecciones partidarias, la incesante balacera entre referentes de distintos espacios internos condiciona y astilla la unidad.