La Justicia ordenó a las prepagas devolver lo cobrado de más en los últimos 5 meses

El juez Juan Rafael Stinco hizo lugar a un planteo de la Superintendencia de Servicios de Salud contra un grupo de empresas médicas; se cuestionan los incrementos dispuestos desde diciembre

03 de mayo de 2024 Sección País Sección País
EgchivfmW_1256x620__1

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar y ordenó que las prepagas de salud demandadas retrotraigan sus precios a diciembre de 2023 con una actualización conforme al Índice de Precios al Consumidor del Indec. Dispuso, además, que las empresas les devuelvan a sus afiliados lo cobrado más allá de este índice desde diciembre hasta ahora.

El juez en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco resolvió hoy “hacer lugar a la medida cautelar” promovida por la Superintendencia de Servicios de Salud y “ordenar a las demandadas que se abstengan de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023, los que deberán actualizarse de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

Además, estableció: “En caso de que los afiliados hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto por esta decisión, la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor de cada uno de ellos”. El juez fijó un plazo de cinco para que “cada Agente del Sistema de Salud demandado presente un plan de acción para efectivizar la restitución dineraria” a los afiliados “bajo apercibimiento de tomar las medidas necesarias tendientes a lograr su cumplimiento”.

Las prepagas alcanzadas por esta medida cautelar son, de acuerdo con el fallo: Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Swiss Medical S.A., Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico, Omint S.A. de Servicios, Galeno Argentina S.A.. Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis S.A., Medicina Esencial S.A., Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales. Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda., Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud S.A., Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A.. MET Córdoba S.A., Hospital Alemán Asociación Civil, Grupo DDM S.A., Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Lo más visto