Un Milei recargado contra la corrupción

El ala de los denunciantes empezó a imponerse sobre la de los que solo quieren centrarse en la gestión. Preocupación entre los dirigentes sociales K.

Política 05 de mayo de 2024 Luis Gasulla Luis Gasulla
javier-milei-tucuman-capturajpg

El pasado 1° de mayo al mediodía, Javier Milei visitó los estudios de El Observador Radio. Desde bien temprano, el equipo de seguridad presidencial y la Casa Militar habían dispuesto un operativo para detectar cualquier tipo de amenaza. Perros especializados registraron el lugar y un vallado evitó el acceso a las instalaciones de Margen del Mundo de seguidores o posibles atacantes del Presidente. Esto no evitó que casi 500 personas se acercaran al barrio de Chacarita para saludar a Milei. 

En la entrevista con Luis Majul, Esteban Trebucq y quien firma esta nota, el libertario se metió de lleno en los temas de la corrupción, algo que no sucedía anteriormente. Aseguró que su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, está decidida a ir a fondo contra los "pufos" de la corrupción que encuentra todos los días, felicitó la tarea del periodismo que investiga y negó cualquier tipo de pacto de impunidad con Cristina Fernández de Kirchner: "Si me odian y quieren verme preso". Anticipó que luego del Pacto de Mayo se presentará formalmente en la Cámara de Diputados el paquete de leyes "anticasta" y que irá a fondo contra los "gerentes de la pobreza" y los sindicalistas "chorros". 

Apuntó los cañones contra dirigentes que aún aspiran a ocupar su lugar en Casa Rosada y algunos de los que los apañan desde atrás, dando a entender que hay empresarios que intentan desestabilizar al gobierno. 

Más allá de lo dicho públicamente, fuera del aire Milei se mostró preocupado por la corrupción del gobierno anterior y con ganas de verlos "a todos presos". Pero recordó que existe una división de poderes y que la justicia es independiente. En Comodoro Py empezaron a notar el cambio de humor social y político. 

La pregunta que este periodista tuvo la oportunidad de realizar y cuya respuesta no quedó clara es por qué sólo denuncian los funcionarios de Pettovello. Es cierto que los grandes negociados se realizaron, posiblemente, en el Ministerio de Desarrollo Social, una suerte de Ministerio de la Corrupción. Pero no fueron los únicos. En redes sociales, muchos usuarios empiezan a señalar la pasividad en estos temas del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, más allá de sus fuertes declaraciones televisivas. 

Los organismos de control de Javier Milei aún no pusieron quinta a fondo y en otros ministerios la denuncia no es tan bien vista como en Capital Humano. Aunque el gobierno lo niegue, incluso dentro del área de Pettovello, había funcionarios reticentes de denunciar a la gestión anterior. A ellos les contestó Milei: "al que haga una operación de prensa, lo echo", dijo. El ala de los denunciantes empezó a imponerse a los que solo quieren centrarse en la gestión.

Entre los dirigentes sociales K comenzó a sentirse una preocupación por seleccionar abogados y pedir apoyo político. Luego de la denuncia de los guardapolvos del escándalo, pocos fueron los dirigentes que tuitearon respaldando a Tolosa Paz. "No es lo mismo denunciar lawfare y poner el cuerpo por Cristina que por Victoria", explicó un alto referente K a este cronista. Lo mismo pasa con Emilio Pérsico y Juan Grabois. Ambos se desconfian entre sí: "Alguien está pasando información de adentro del campo nacional y popular, tienen de todo". 

En Comodoro Py se esperan noticias relevantes en las próximas horas.

Lo más visto
fb596542bfdec5994521831afab8192fbdf9f3db

Nuevo caso "Chocolate" en San Martín

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Al igual que el puntero platense, un hombre cobraba con varias tarjetas de débito. El caso está siendo investigado por la Justicia, que allanó la Municipalidad y le prohibió la salida del país al intendente Moreira.

image

Interna en llamas en el peronismo

Sección País
Política 17 de mayo de 2024

Mientras el PJ intenta reorganizarse con elecciones partidarias, la incesante balacera entre referentes de distintos espacios internos condiciona y astilla la unidad.