Causa Seguros: Alberto recusó a Ercolini y pidió apartarlo de la causa

El exmandatario realizó la presentación por temor de parcialidad en el marco del proceso en el que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de pólizas durante su gobierno.

Política 08 de mayo de 2024 Sección País Sección País
alberto-fernandez

El expresidente Alberto Fernández recusó y pidió apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa conocida como "escándalo de los seguros", que investiga presuntas irregularidades en la contratación de pólizas para organismos públicos a través de Nación Seguros durante su gobierno. Además, el exjefe de Estado apeló la inhibición sobre sus bienes.

La presentación, que lleva la firma de la abogada Mariana Barbitta, a quien el exmandatario designó como su defensora en el proceso en el que está imputado, es por temor de parcialidad por parte del magistrado, quien ahora analizará la objeción.

En principio, Ercolini deberá producir un informe en el que acepte o rechace la recusación y apartamiento y, de ser la segunda opción, la palabra final la tendrá la Cámara Federal, que deberá confirmar si el juez continúa o no al frente de la investigación.

Días atrás, el magistrado había intimado al expresidente a presentar un abogado defensor ya que, de lo contrario, se le fijaría uno de oficio luego de meses de averiguación por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

La objeción de las últimas horas por el alegado riesgo de que no sea imparcial va en línea con las críticas que Fernández realizó durante su Gobierno a Ercolini por las pesquisas que este último llevó adelante contra la entonces vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. 

El escándalo de los seguros se desató en febrero pasado, cuando la abogada Silvina Martínez denunció penalmente al exmandatario y también al extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano, por la supuesta contratación irregular de pólizas de vida para los créditos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a sus afiliados. 

Primero, Martínez pidió que se investigara "la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos" y, días después, Fernández sumó una nueva imputación tras una denuncia de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

La sospecha sobre el exmandatario es que, con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), benefició a brokers que mediaron con Nación Seguros y en la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el ministerio de Seguridad, lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias.

Lo más visto