La extraña obsesion del kirchnerismo por las piedras y el fuego

El gobierno estuvo a 15 minutos de sucumbir ante el desgobierno. Zafó porque no hubo traidores en el PRO ni en el radicalismo.

Análisis y opinión 16/06/2024 Luis Gasulla Luis Gasulla
1718225107240612766

No es la primera vez que ocurre. 

Cada vez que en el sillón de Rivadavia está sentado un presidente no peronista, vuelan las piedras en las inmediaciones de Plaza de Mayo o el Congreso. La obsesión por prender fuego todo lo que está al alcance de los manifestantes, treparse a postes de luz o tirarse de puentes, es un clásico de un kirchnerismo que fue perdiendo la cordura a lo largo de la década, mal llamada, ganada. La izquierda argentina callejera siempre tuvo una obsesión por el fuego. Hace 24 años recuerdo una manifestación en la que se quemó una bandera norteamericana. Parecía folklore. Los manifestantes fueron abuelos y no maduraron. Siguen con las mismas prácticas. Aprendieron nuevos métodos de violencia. Son expertos en el arte de la victimización. Desde colocar a mujeres en las primeras filas o disfrazar a violentos con camperas con insignias de prensa libre. 

Vale todo.

En las últimas horas 17 de los 33 detenidos ya fueron liberados. Malas noticias para el fiscal Carlos Stornelli que quiere que los detenidos sean imputados por sedición. La jueza Servini de Cubría no está tan convencida. El fiscal solicitó el entrecruzamiento de llamadas, las filmaciones de los drones y cámaras de la ciudad de Buenos Aires, la prisión preventiva de los violentos y severas penas que irían de 1 a 6 años de prisión efectiva. Dos de los detenidos tienen antecedentes de todo tipo entre el año 2020 y el 2022. La mayoría de los detenidos son del conurbano bonaerense desde La Matanza -Isidro Casanova- a Merlo, pasando por Moreno y Tres de Febrero. Pero también hay capitalinos y no parecen tener relación entre ellos. Algunos militan en la izquierda desde el Polo Obrero al MST. No hay presos de los movimientos sociales cercanos al kirchnerismo. Se investiga si hubo barras bravas presente instigando la violencia.

También es posible que los detenidos sean el brazo más debil de los violentos. Aún se trata de identificar a los que prendieron fuego el móvil de Cadena 3, un claro mensaje contra el periodismo independiente y la libertad de expresión. Lucas Balsamo y Dylan Gustavo Gómez fueron apresados robandose pertenencias del móvil cordobés pero no fueron los que lo empezaron a quemar.

Martín Dirroco, otro de los violentos, posa sonriente con Nicolás del Caño y Sofía Ottogali recibió un comunicado respaldatorio por parte del FOL -Frente de Organizaciones en Lucha- uno de los movimientos piqueteros allanados por el juez federal Sebastián Casanello. 

Grabois en un vivo de streaming fogoneó el caos y luego se fue a dar una charla en Bogotá, Colombia, bancada por el gobierno local. Un crack.

Un grupo de diputados del kircherismo y la izquierda repudiaron los allanamientos ordenados por la justicia contra la sede del Polo Obrero investigado por lavado de activos. No creen en la división de poderes. Extrañamente la diputada Margarita Stolbizer acompañó el repudio. ¿creerá en la teoría del lawfare contra Belliboni?

El gobierno estuvo a 15 minutos de sucumbir ante el desgobierno. Zafó porque no hubo traidores en el PRO ni en el radicalismo. Bueno, con la excepción del presidente del centenario partido, que juega en un equipo solitario y propio. Un líbero como los de Alemania del 90. Solito va y viene. Martín Lousteau casi provoca otro caos social como en el 2008 y su 125. ¿Se imaginan qué hubiese pasado si la ley bases no salía? El kirchnerismo y la izquierda estaban a unos metros de tomar el Congreso y el gobierno. No sucedió. El Nostradamus Grabois se equivocó. Había asegurado que la vicepresidenta Victoria Villarruel votaría en contra. 

No pasó.

El gobierno pasó del caos al cielo. Las mejores 72 horas de su gestión que, algunos creen, aún no empezó.

Grabois es hoy el líder opositor más duro y temido. Aunque lo niegue llamó a Casa Rosada, a través de sus emisarios, para pedir una amnistía: "Si no joden con el FISU, bajo las denuncias contra Sandra Pettovello". El funcionario de Milei se lo contó a la ministra de Capital Humano. La respuesta fue terminante. No se negocia con los corruptos ni con los extorsionadores. 

El amigo del Papa está en problemas. El Papa empezó a jugar su partido contra el gobierno de Milei y contra Pettovello. Será el lider opositor en las sombras. La resistencia a "la derecha" se dará en las misas y en la calle, donde el kirchnerismo, tiene la vieja obsesión por las piedras y por el fuego.

Te puede interesar
Lo más visto