Caso Loan: para el gobernador de Corrientes, “estamos ante una posible causa de trata”

A 11 días de la desaparición del niño de 5 años en la localidad de 9 de julio, Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa y señaló: "No vamos a descansar hasta que lo encontremos y sepamos que pasó".

Política 24/06/2024 Sección País Sección País
360

A 11 días de la desaparición de Loan Peña de la localidad de 9 de julio, en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa, en la que reconoció que "es altamente probable que el niño no se encuentre en el lugar". Asimismo, el mandatario provincial consideró: "Tenemos que estar hablando de una posible causa de trata e investigar a dónde está el menor".

En el encuentro con la prensa, también agradeció el trabajo de las fuerzas nacionales y se comprometió a llegar a la verdad: "No vamos a descansar hasta que encontremos a Loan, sepamos que pasó y poner a disposición de la Justicia a los responsables".

Asimismo, Valdés confirmó que se encuentra en conversaciones con el fiscal general y con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria nacional viajará este martes a Paraguay para que se activen los protocolos correspondientes en el país vecino y sus efectivos "trabajen a un ritmo realmente fuerte".

En otro tramo de la conferencia, el gobernador señaló que mantuvo una conversación con la mamá de Loan, a quien le prometió que van "a hacer todo lo posible para dar con él y que esto se esclarezca". 

"No quiero hablar de hipótesis, porque cualquiera fuera, nosotros vamos a colaborar en esa investigación y estamos trabajando con nuestra policía", sostuvo. 

A la hora de referirse a unos supuestos audios que lo vinculan con la causa, el mandatario provincial aseguró que "fueron adulterados": "Repudio públicamente este tipo de maniobras que intentan hacer en un hecho doloroso". 

"Hemos hecho la búsqueda más importante que se tenga memoria en la provincia. Hemos rastrillado centímetro por centímetro, cerca de 30.000 hectáreas alrededor de la zona del hecho, lamentablemente, sin dar con el paradero de Loan, pero sí se han encontrado pistas que está investigando la Justicia", remarcó. 

Para este lunes está prevista la declaración de los seis detenidos hasta el momento, con foco en tres de ellos, quienes fueron apresados durante el fin de semana: el excapitán de la Armada Carlos Pérez; su mujer y exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava; y el comisario local Walter Maciel. Esta mañana, fueron llevados ante la Fiscalía junto a un tío de Loan y una pareja amiga de este último, que fueron los primeros sospechados en el caso.

Los investigadores esperan que pueda romperse un posible "pacto de silencio" de los implicados y que esto lleve a dar con el paradero del niño, que desapareció del Paraje Algarrobal el pasado 13 de junio después de almorzar en casa de su abuela, a la que había acudido por primera vez con su papá. De esa reunión también participaron cinco de los seis detenidos, con excepción del líder policial, quien se considera que habría "entorpecido" la investigación "plantando" posibles pistas falsas.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.