Sin nombrarla, Villarruel le apuntó a Bullrich por el secuestro del gendarme
"Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de Seguridad no opino", dijo la vicepresidenta.
El expresidente deberá responder ante el juez Julián Ercolini por la denuncia que le inició Fabiola Yañez. A fines de noviembre ya había comparecido ante el mismo magistrado por la causa de los seguros.
Política10/12/2024Sección PaísAlberto Fernández deberá presentarse el miércoles en Comodoro Py para ser indagado en el marco de la causa que le inició Fabiola Yañez por violencia de género. Su defensa había pedido un cambio de jurisdicción para evitarlo, pero hasta el momento el planteo fue rechazado. Para el expresidente, será la segunda vez en 15 días en los tribunales federales luego de su citación a fines de noviembre por el escándalo de los seguros.
La solicitud de la citación a indagatoria la presentó el fiscal Ramiro González el 21 de noviembre pasado y fue aprobada por el juez a cargo, Julián Ercolini. El exmandatario está imputado por los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravado por el vínculo, abuso de poder y autoridad y amenazas coactivas, por hechos ocurridos entre 2016 e inicios de 2024.
El lunes, la abogada del exmandatario, Silvina Carreira, solicitó a través de un escrito que la causa pasara de Comodoro Py al fuero Penal Contravencional de la Ciudad. En el inicio del caso, la defensa también había pedido que el trámite transcurriera en el juzgado federal de San Isidro, por considerar que los sucesos tuvieron lugar solamente en la Quinta de Olivos.
"Esta vez, se peticiona la incompetencia material dado que el fuero de excepción es restrictivo y la única manera de sostenerlo sería por la calidad del sujeto que ostentó Alberto Fernández en un tramo del hecho que se le imputa", señaló el documento.
El argumento de la defensa apunta a que las imputaciones por las cuales el exjefe de Estado será indagado el miércoles, no son las mismas que aquellas presentadas cuando la causa quedó confirmada en la Cámara.
"Debe analizarse si las conductas enrostradas a Alberto Fernández en el llamado a declaración indagatoria fueron en el ejercicio de las funciones o por el contrario se dan en un contexto extraño a esa responsabilidad y por ende deben ser investigadas en el fuero ordinario o local", explicó el escrito. Sin embargo, la Justicia no hizo lugar al reclamo y Fernández deberá comparecer nuevamente ante Ercolini.
En la notificación a la imputación impulsada por González se detalla que el expresidente del Partido Justicialista (PJ) "se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad".
De esta forma, para Fernández, es el segundo revés que sufre en las causas que lo enfrentan con su exesposa, luego de que la Cámara Civil porteña confirmara en los últimos días de noviembre que deberá pagarle el 30% de su jubilación de privilegio por la manutención de su hijo en común, Francisco.
Por otro lado, el 27 de noviembre el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner ya se había presentado en tribunales por la causa de los seguros, donde es investigado por presuntos hechos de corrupción en la contratación de pólizas durante su Gobierno.
En aquella ocasión, el exlíder del Ejecutivo entregó un escrito y se negó a responder preguntas tanto del juez como del fiscal. Las únicas respuestas se las dio a su abogada en el caso, Mariana Barbitta, para desligarse de cualquier vinculación con las maniobras fraudulentas.
"Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de Seguridad no opino", dijo la vicepresidenta.
El máximo tribunal falló por unanimidad contra la reelección ilimitada.
Ahora el juez Julián Ercolini queda en condiciones de definir la situación procesal del ex mandatario.
La diputada del PRO cuestionó el anuncio que hizo la semana pasada el gobernador bonaerense; además, se mostró crítica de la tensa relación entre Milei y Villarruel; y cargó contra Cristina Kirchner.
Andrés Vázquez, designado por Javier Milei al mando del organismo que debe controlar el pago de impuestos, compró tres departamentos en Estados Unidos a través de sociedades en paraísos fiscales, según surge de una investigación del CLIP. Los bienes no fueron informados en su DDJJ.
Su desvinculación se había conocido en octubre de este año. Aún no fue designado su sucesor.
Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Su salida del Ministerio de Seguridad porteño había sido anticipada este martes por Camilo Cagnacci en AM550–Radio Colonia.
Perfil del flamante subsecretario de Inteligencia del Estado.