
Doble revés judicial para Alberto Fernández en la causa por violencia de género
La Cámara Federal rechazó destruir la pericia sobre sus dispositivos y confirmó al juez Ercolini, a quien el ex presidente intentó recusar.
El senador bonaerense apuntó contra la ex fiscal Viviana Fein y sostuvo que la preservación del lugar era su responsabilidad.
Política22 de mayo de 2025Sergio Berni solicitó ser sobreseído en la causa que investiga la alteración de la escena donde apareció muerto el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015. En un escrito presentado ante la fiscalía federal de Eduardo Taiano, el actual senador bonaerense responsabilizó a la ex fiscal del caso, Viviana Fein, y aseguró que su presencia en el departamento de Puerto Madero respondió a la "gravedad institucional" del momento.
Berni, quien era entonces secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Kirchner, alegó que acudió al lugar “para obtener de primera mano información concreta sobre los hechos”. En la causa judicial consta que esa noche realizó al menos 30 llamados a la entonces presidenta.
El dirigente señaló que al llegar encontró un “escenario caótico” y afirmó que “las autoridades judiciales estuvieron en todo momento a cargo del operativo y el control de la escena”. También aseguró que la fiscal Fein se hizo presente más de una hora después de hallado el cuerpo.
“La responsabilidad de la preservación de la escena y de la conducción del procedimiento recaía exclusivamente en la fiscal Fein”, remarcó Berni en su descargo.
El caso, que tramita en el juzgado federal de Julián Ercolini y la fiscalía de Taiano, se centra exclusivamente en las posibles alteraciones al lugar del hecho y la consecuente pérdida de evidencia, y se desarrolla de forma paralela a la investigación principal por la muerte de Nisman.
Respecto a la acusación de haber ingresado con barro en el calzado, Berni sostuvo que esa noche llovía intensamente y que todos los presentes, incluidas las fuerzas de seguridad, tenían los zapatos mojados.
La Cámara Federal rechazó destruir la pericia sobre sus dispositivos y confirmó al juez Ercolini, a quien el ex presidente intentó recusar.
Ambos organismos pasarán a depender del CIPDH, bajo el argumento de “agilizar la gestión” y reducir cargos. La medida fue oficializada por decreto.
Según Adorni, muchos figuraban como hogares de ingresos bajos. La medida alcanza a usuarios de Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Natural.
Llaryora, Zamora y Jalil ordenaron a sus legisladores no dar quórum. Los radicales Sadir y Zdero y el macrista Torres también aportaron lo suyo para frenar el tratamiento del aumento a jubilados y el caso Libra.
Incluyeron una reforma laboral encubierta en un DNU sobre la marina mercante. Amplían los servicios “esenciales” y fijan pisos del 50% y 75% de prestación mínima.