Procesaron al exministro de Vidal que quería una Gestapo

Se trata de Marcelo Villegas, quien está acusado de prevaricato y de realizar tareas de inteligencia ilegal. También fueron procesados el intendente de La Plata y otros exfuncionarios.

29/04/2022Sección PaísSección País
marcelo-villegas-20211227-1290267

El juez federal Ernesto Kreplak procesó este jueves a varios exfuncionarios que participaron de la reunión en el Banco Provincia, en junio de 2017, donde se habló de las causas judiciales vinculadas al sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina. Se trata de la causa conocida como "Gestapo Gate", a raíz de los dichos del entonces ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas.

Kreplak procesó a Villegas, pero también al intendente de La Plata, Julio Garro, al exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi, al senador provincial Juan Pablo Allan y a los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra. A todos les aplicó un embargo de $10 millones sobre sus bienes.

Tanto a Garro como a los exfuncionarios provinciales y nacionales, el juez platense les imputó la realización de tareas de inteligencia ilegal y el delito de prevaricato. 

Sobre las tareas de inteligencia sobre Medina, Kreplak habló de “investigaciones de campo y el acceso a distintas bases de datos por parte de agentes de la AFI, que sirvieron para la elaboración de informes”.

El delito de prevaricato apunta a la decisión judicial de mantener la causa contra "el Pata" en el juzgado federal de Quilmes, pues –según el magistrado– "se fundó en datos falsos, que se habían incluido deliberadamente en la denuncia inicial por quienes tuvieron intervención en la estrategia de judicialización, con el claro objeto de forzar la competencia para que entendiera dicho Juzgado”.

Por otra parte, Kreplak le dictó la falta de mérito al exministro de Infraestructura Roberto Gigante y a los empresarios de la construcción que participaron de ese encuentro.

En su resolución, el juez destacó también que la investigación debe profundizarse sobre autoridades políticas, nacionales y provinciales, y de la AFI, ya que "la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno".

El expediente se inició en diciembre del año pasado por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que aportó un video grabado el 15 de junio de 2017. “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, lanzó ese día Villegas.

Repercusiones

El PRO bonaerense repudió el procesamiento de dirigentes de su espacio por la supuesta persecución contra "el Pata" Medina, y remarcaron que con ese fallo "convirtieron a la Provincia en el Reino del Revés". Mientras que, el kirchnerismo platense confirmó, a través Yanina Lamberti, su jefa de bloque en el Concejo Deliberante local, que buscará la destitución del intendente Julio Garro.

Lo más visto