El Gobierno oficializó la baja de retenciones a la soja, el trigo y el maíz: cómo quedan las nuevas alícuotas

A través del Decreto 877/2025, el Ejecutivo redujo los derechos de exportación para los principales cultivos. Agricultura aseguró que el objetivo es "mejorar la competitividad" y ratificó su promesa de eliminar los tributos cuando la macroeconomía lo permita.

Economía y negocios12 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (1)

El Gobierno nacional concretó este viernes una medida largamente esperada por el sector agropecuario: oficializó la baja de retenciones permanentes para las cadenas de granos y subproductos. La decisión administrativa quedó plasmada en el Decreto 877/2025, publicado en el Boletín Oficial, y establece un nuevo esquema de derechos de exportación con reducciones para la soja, el trigo, el maíz, el girasol y la cebada.

Desde la Secretaría de Agricultura fundamentaron la medida en la necesidad de incentivar la producción. "Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para este Gobierno. Continuaremos haciendo todo lo posible para alcanzar este objetivo en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan", señalaron a través de un comunicado oficial.

A partir de la entrada en vigencia de la norma, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:

  • Soja: baja del 26% al 24%.
  • Subproductos de soja: pasan del 24,5% al 22,5%.
  • Trigo y cebada: descienden del 9,5% al 7,5%.
  • Maíz y sorgo: se reducen del 9,5% al 8,5%.
  • Girasol: cae del 5,5% al 4,5%.

El equipo económico destacó que esta reducción busca "mejorar la competitividad de la agroindustria", sector al que definieron como uno de los "motores más potentes de la economía argentina", responsable de cerca del 60% de las exportaciones totales del país.

En el texto difundido por la cartera agropecuaria, el oficialismo reafirmó su alianza estratégica con el campo. "Reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo", indicaron.

Para cerrar, el Gobierno dejó un mensaje con fuerte carga ideológica sobre el rumbo de su gestión: "El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos".

Te puede interesar
Lo más visto