Ofensiva contra la AFA: Patricia Bullrich denunció a "Chiqui" Tapia y a Toviggino ante la Conmebol por "manejos mafiosos"

La senadora de La Libertad Avanza recurrió al Comité de Ética del organismo sudamericano. Acusó a la cúpula del fútbol argentino de falta de transparencia, desvío de fondos y vínculos oscuros con Sur Finanzas.

Política15 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (17)

La guerra entre el Gobierno y la conducción del fútbol argentino escaló al plano internacional. La senadora nacional de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentó este lunes una denuncia formal ante el Comité de Ética de la CONMEBOL contra el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

La exministra de Seguridad solicitó la intervención del organismo rector del fútbol sudamericano al calificar el accionar de ambos dirigentes como "mafioso". En su presentación, sostuvo que las conductas de la cúpula afista "ensucian" al deporte y constituyen "presuntas violaciones" a los estatutos de ética, atentando contra la "integridad" y la "transparencia" institucional.

A través de sus redes sociales, Bullrich vinculó su denuncia a los recientes hallazgos judiciales, en alusión a los allanamientos en la mansión de Pilar atribuida a Tapia. "A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección?", disparó la legisladora.

El escrito detalla una batería de irregularidades administrativas y financieras. Bullrich cuestionó: "¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?". Además, apuntó contra el rol de la financiera Sur Finanzas —cuyos directivos están bajo la lupa judicial— al preguntar si la empresa maneja "deudas de clubes a cambio de favores y votos".

La denuncia también abarca las "contrataciones a empresas propias" y la "retención de aportes", en línea con la reciente acusación de la DGI por evasión tributaria. "La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta", sentenció Bullrich.

Te puede interesar
Lo más visto