Fuerte rechazo al DNU de Inteligencia: para la CGT crea una "fuerza parapolicial" y los constitucionalistas piden su nulidad

Los juristas Daniel Sabsay y Alejandro Gil Domínguez calificaron la medida de "inconstitucional" y la compararon con métodos de la dictadura. La central obrera advirtió que los agentes podrán detener personas sin orden judicial y vinculó la reforma al ajuste económico.

Política02/01/2026Sección PaísSección País
side-696x380

La reforma del Sistema de Inteligencia Nacional impulsada por el presidente Javier Milei cosechó este sábado un fuerte rechazo tanto del ámbito jurídico como del sindical. Los constitucionalistas Daniel Sabsay y Alejandro Gil Domínguez se manifestaron en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que otorga mayores facultades a la SIDE, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) alertó sobre la creación de una "policía secreta" sin control parlamentario. 

Sabsay fue categórico al cuestionar la utilización del DNU, asegurando que no existe "ni necesidad ni urgencia" para modificar el esquema de espionaje por esta vía. A través de su cuenta de X, el letrado calificó el contenido de la iniciativa como una suma de "aberraciones" y destacó con preocupación que "un funcionario podrá detener a personas en la vía pública", por lo que reclamó que la Justicia declare rápidamente su inconstitucionalidad.

1767332848230Inteligencia: el Gobierno impulsa una reforma "de segunda generación" y la oposición denuncia un "Estado policial"

En la misma línea, Gil Domínguez cargó contra el apartado que habilita tareas de "contrainteligencia" en el Sector Público Nacional para evitar infiltraciones o fugas de información. Para el jurista, esta normativa remite a épocas oscuras de la historia argentina: "Esto hacía la dictadura militar en los colegios secundarios y en las universidades públicas para marcar a las personas por lo que pensaban, decían o por cómo se vestían", sentenció.

La advertencia sindical

Por su parte, la CGT emitió un comunicado expresando su "más absoluta oposición" a la medida, advirtiendo que la SIDE incrementará su opacidad y poder sin el debido control del Congreso. En un texto de extrema dureza, la central obrera denunció que las actividades de espionaje pasarán a ser encubiertas, "transformando a los agentes de inteligencia en policía secreta o fuerza parapolicial, y habilitando la detención de personas sin orden judicial". 

Los gremialistas, que mantienen una relación tensa con la Casa Rosada por la reforma laboral, consideraron que la habilitación a las Fuerzas Armadas para realizar inteligencia interior y la persecución de filtraciones representan una amenaza para las libertades individuales y el periodismo libre. Para la CGT, estas iniciativas surgen como el "complemento represivo indispensable" de un programa económico de ajuste continuo que, según su visión, se aleja de un modelo democrático pleno.

Lo más visto