Denunciaron a Ritondo por el presunto uso de recursos del Estado para "silenciar" al abogado que investiga su patrimonio

El letrado Jeremías Rodríguez, quien ya había apuntado contra el jefe de bloque del PRO por enriquecimiento ilícito, presentó una nueva demanda penal en Comodoro Py. Lo acusa de "abuso de autoridad" y "peculado" por utilizar sus influencias en la Justicia porteña para armarle una causa por hostigamiento.

Política04/02/2026Sección PaísSección País
ritondo

La guerra judicial en torno al patrimonio de Cristian Ritondo sumó este lunes un nuevo capítulo en los tribunales de Retiro. El abogado Jeremías Rodríguez, quien meses atrás había denunciado al diputado por presuntas inconsistencias en sus bienes, se presentó nuevamente en Comodoro Py para acusar al legislador del PRO de los delitos de abuso de autoridad y peculado.

La presentación, que recayó en el Juzgado Federal N.º 11 —actualmente subrogado por el juez Sebastián Casanello—, sostiene que Ritondo estaría utilizando el aparato estatal y sus influencias políticas en la Ciudad de Buenos Aires para "perseguir, censurar y amedrentar" a quienes cuestionan su incremento patrimonial.

La tesis del "disciplinamiento"

Según se desprende del escrito presentado el 2 de febrero, el conflicto escaló luego de que Ritondo iniciara una causa contravencional por "hostigamiento digital" contra Rodríguez en la justicia porteña. El diputado acusó al abogado de difundir "noticias falsas" a través de sus redes sociales.

Sin embargo, en su contraofensiva penal, Rodríguez asegura que esa denuncia por hostigamiento es una maniobra de lawfare destinada a silenciarlo. El letrado argumenta que sus publicaciones se limitaron a replicar investigaciones periodísticas de medios como El Diario AR y El Disenso sobre supuestas propiedades no declaradas de la familia Ritondo en Miami y desarrollos inmobiliarios en Pinamar.

"El diputado utiliza una falsa y maliciosa denuncia (...) aprovechándose de su poder e influencias por su cargo público para investigarme y censurarme por el solo hecho de ser el denunciante de la causa por enriquecimiento ilícito", dispara el texto de la denuncia.

La conexión porteña

Uno de los puntos más sensibles de la acusación apunta a la presunta red de contactos que Ritondo habría activado para esta embestida. Rodríguez señala la "amistad manifiesta" del diputado con el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y sugiere que existe una estructura judicial en CABA funcional a los intereses del legislador, apalancada por su alianza política con el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La denuncia va más allá y plantea la figura de peculado, al sugerir que Ritondo utiliza recursos del Congreso Nacional (como su despacho y personal) y del Gobierno de la Ciudad para llevar adelante una vendetta personal. "Utiliza recursos de los contribuyentes (...) para un acto de tiranía personal con la única finalidad de amedrentarme", sostiene el denunciante.

El trasfondo patrimonial

Esta nueva causa corre en paralelo al expediente principal (CFP 5212/2024) que tramita en el Juzgado Federal N.º 2, donde se investiga si el exministro de Seguridad bonaerense y su esposa, Romina Diago, poseen un entramado de sociedades offshore y bienes raíces que no se condicen con sus ingresos declarados.

Ahora, la pelota está en el campo del juez Casanello, quien deberá decidir si existen elementos suficientes para investigar si el contraataque judicial de Ritondo cruzó la línea de la defensa personal y se convirtió en un abuso de poder financiado por el Estado.

Lo más visto