El kirchnerismo explora acuerdos para suspender las PASO

22/09/2022Sección PaísSección País
Diseño sin título (16)

Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) hoy se encuentran en la mira de Cristina Kirchner, quien pretende terminar con ellas para complicar las chances de Juntos por el Cambio en 2023. En ese contexto, la vicepresidenta explora un acuerdo con los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti (Córdoba), los del bloque de Florencio Randazzo y el libertario Javier Milei para conseguirlo.

El número que necesita el oficialismo en Diputados para terminar con las PASO es 129. Son 129 diputados que se necesitan para tener quórum propio y aprobar el proyecto del Frente de Todos, que hoy cuenta con 117. A ellos, eventualmente, suelen sumarse los tres diputados de Schiaretti y los cuatro del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT). Por lo tanto, estarían faltando otros cinco.

Por los pasillos del Congreso empezó a comentarse que la iniciativa cuenta con el visto bueno de Randazzo, de Identidad Bonaerense. Allí son 3, aunque dos (Alejandro Rodríguez y Graciela Camaño) ya dijeron que no. 

Es por eso que en el kirchnerismo empezaron a explorar un acercamiento a los liberales, bajo el pretexto de que la suspensión de las PASO implicaría una irresistible reducción del gasto público.

En principio, Javier Milei, quien lidera el bloque de La Libertad Avanza atinó a decir que él participará con las reglas que estén vigentes al momento de la elección. Razón por la cual se cree que posiblemente acompañe el proyecto. José Luis Espert (Avanza Libertad), en tanto, ve con buenos ojos la reforma pero no en este momento. Su posicionamiento se encuadra dentro de un posible entendimiento con JxC de cara a las próximas elecciones.

Lo más visto