Hackeo expuso lo que piensan en Chile de Alberto Fernández

23 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (12)

Tras un hackeo a las Fuerzas Armadas de Chile, se conoció ayer un informe que define a Alberto Fernández como alguien que "tiene la costumbre" de "inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos".

En el documento, que dio a conocer el sitio chileno Bio Bio, califica como "un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur", los dichos del presidente Gabriel Boric en su primer viaje oficial a Buenos Aires respecto de que "en la Patagonia no hay fronteras". Además, menciona el apoyo del mandatario argentino a Lula como "eventual próximo candidato presidencial" en Brasil.

Por otra parte, se menciona la reunión que mantuvo el jefe de Estado con "dirigentes opositores de la izquierda chilena" durante el mandato del presidente chileno Sebastián Piñera.

En el texto confidencial también se hace mención a los dichos de la exministra de Interior de Chile Izka Siches, quien debió disculparse por haberse referido a la zona mapuche chilena como "Wallmapu", un viejo concepto que abarca hoy tierras argentinas. "Las reacciones desde Argentina fueron diversas, tanto de sectores oficialistas como opositores", indica el informe.

Al recordar la visita de Boric a la Argentina, en el documento clasificado se destacó el apoyo que brindó el mandatario chileno respecto del reclamo de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

El documento filtrado también describe al peronismo como un movimiento "de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas", por lo que plantea que el Ejecutivo nacional podría usar tácticamente el internacionalismo "para su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur".

Por último, advierte que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de la Argentina están desarrollando un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego. 

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.